Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IED que llega a México está subregistrada: Secretaría de Economía

En medio del entusiasmo por el nearshoring, los inversores están ocultando sus montos reales de inversión por estrategia competitiva, revela Raquel Buenrostro, titular de la dependencia.

En México hay un subregistro de Inversión Extranjera Directa (IED). De eso está convencida Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, quien refiere que es tal el interés de diversas empresas globales por invertir en el país en este 2023 que, por motivos de estrategia competitiva, anuncian inversiones mucho menores a las que realmente están ejerciendo.

Nosotros tenemos trato directo con las empresas y muchas nos están comunicando que están invirtiendo el doble o hasta el triple de lo que están anunciando. Es por un tema de competencia y de secrecía comercial”, comenta en entrevista.

Esta secrecía es ciertamente común entre los inversores, pero es más palpable cuando el mercado está en ebullición, por lo que es un signo del momento que vive el país. Son los estertores de la relocalización de inversiones, del nearshoring, estima la secretaria de Economía.

Al primer trimestre del año México atrajo de manera preliminar 18,636 millones de dólares de IED, una caída de 4.1% frente a la cifra preliminar el mismo periodo de 2022.

Pero Economía pondera que este monto es en realidad 48% superior al primer trimestre del año anterior, sin considerar las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Más aún, la secretaria Buenrostro revela que, de acuerdo con un mapeo de la dependencia que dirige, durante el primer semestre del año la iniciativa privada hizo 174 anuncios de inversión, con una expectativa de poco más de 64,000 millones de dólares. Para tomar en cuenta: estos anuncios son adicionales a los reportes oficiales de la IED.

Del monto de esos anuncios de inversión, la fabricación de automóviles y camiones totaliza 14,698 millones de dólares, seguida de transporte de gas natural por ductos (14,000 millones) extracción de petróleo y gas (7,476 millones) y fabricación de autopartes (5,102 millones).

Luego siguieron: e-commerce (3,400 millones de dólares), industria básica del hierro y el acero (3,230 millones), industria de las bebidas (2,720 millones), fabricación de computadoras (2,000 millones), fabricación de fertilizantes (1,500 millones) e inmobiliarias (1,397 millones).

Varios de estos sectores han sido identificados por la Secretaría de Economía como áreas fértiles para la sustitución de importaciones, no solo de México, sino de América del Norte.

“Hay una fuerte competencia en muchos sectores, sobre todo estos que van a crecer muchísimo y de ahí la cautela de las empresas no decirles a sus competidores qué es lo que están haciendo. Entonces los anuncios están subestimándose”, enfatiza Buenrostro.

Posición privilegiada

Para la secretaria, el historial de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, la guerra en Ucrania y el bono demográfico de México ponen a nuestro país en una situación privilegiada para captar inversiones dirigidas a construir nueva capacidad productiva que materializará esa anhelada sustitución de importaciones.

“Hay un potencial de mercado cautivo impresionante en Estados Unidos. Como ese país ya no va a estar haciendo las compras en Asia por su política, nosotros nos podemos volver de forma natural en un proveedor”, agrega.

Por lo pronto, antes de que termine este mes la Secretaría Economía reportará los flujos de IED acumulados al segundo trimestre del 2023. Ahí podría verse una primera revisión de las cifras reportadas en el primer cuarto del año, reflejo de las inversiones que se van materializando. Buenrostro no tiene duda de que habrá buenas noticias.

empresas@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete