Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IFT tendrá menos control en contenido de audiencias

El senador Zoé Robledo calificó como una contrarreforma las modificaciones hechas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En medio de una gresca política y con la ausencia de legisladores del PRD, PT y una fracción del PAN, el Senado de la República aprobó las reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el control de contenidos de audiencias.

Con 72 votos en favor, 13 en contra y tres abstenciones, aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el cual fue aprobado en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de estudios Legislativos la misma mañana de este jueves; horas después se hizo lo propio en el pleno de la Cámara Alta.

La ausencia de los legisladores de oposición se dio tras acusar el proceso de una imposición. Previo a abandonar la tribuna, el senador del bloque PT- Morena, Zoé Robledo Aburto, detalló que “quienes enviaron el dictamen a la Mesa Directiva solicitando su discusión el día de hoy fueron solamente dos de los cuatro secretarios”.

De acuerdo con las argumentaciones vertidas en la minuta, las modificaciones tienen el propósito de centrar la actuación del IFT en temas torales y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

Se establece la necesidad de mantener un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esa libertad así como establecer límites claros a la actuación del IFT. A su vez, se argumenta que bajo las disposiciones vigentes se limita la libertad de expresión y la libertad editorial de periodistas, locutores y comunicólogos, donde los espacios noticiosos resultan ser los más afectados, pues es difícil diferenciar o dar información noticiosa sin emitir un comentario o punto de vista al respecto.

Al IFT le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos. Cada concesionario deberá emitir libremente un código de ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del IFT o de otra autoridad; asimismo, designarán libremente al defensor de la audiencia.

Sobre los cambios a la ley, los senadores del bloque PT-Morena Zoé Robledo, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis emitieron un voto particular a través del cual manifiestan que estas modificaciones son una contrarreforma “porque si bien se puede coincidir en que los lineamientos expedidos por el IFT excedieron en sus facultades regulatorias, el presente proyecto es regresivo en términos de derechos humanos, el cual atenta, no sólo contra un modelo de comunicación y cultura colectiva, sino contra el desarrollo de la democracia”.

Ello porque la minuta transgrede la obligación de que el servicio público en radio y televisión se preste en condiciones de competencia, calidad y veracidad. Además, arguyen, sustituye la atribución de tutela del IFT por una autorregulación de los radiodifusores, quitándole su facultad de sancionar y otorgándosela a la Secretaría de Gobernación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete