Lectura 3:00 min
IP busca certeza jurídica para continuar con inversiones programadas para este año
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que el sector empresarial ha externado su preocupación por las variaciones en el tipo de cambio, y también existe inquietud por tres de las 20 reformas planteadas en el llamado "Plan C", impulsado por el actual gobierno.
El mensaje de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de ofrecer un entorno favorable a los inversionistas provocó “un guiño” de confianza a los empresarios de México, y en medio de la volatilidad financiera, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) confirmó que tiene programado invertir 30,000 millones de dólares en 2024, “siempre y cuando haya certeza jurídica”, reiteró su presidente Rolando Vega Sáenz.
El sector empresarial está “preocupado” por las variaciones en el tipo de cambio, y también existe inquietud en 3 de las 20 reformas planteadas en el llamado "Plan C", que pudieran alterar la certeza jurídica, sostuvo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Cuando se oyen 20 iniciativas, pues es alarmante, pero muchas iniciativas son de justicia social; entonces son tres o cuatro en las que en las que tenemos que dialogar no son las 20(...) Son (autonomía) de los órganos institucionales, el tema de la reforma judicial y de la reforma del INE, esas son las las que preocupan”, puntualizó el presidente del CCE en entrevista posterior a la entrega del Premio Nacional de Calidad.
Sin embargo, el líder empresarial aseguró que con diálogo e interlocución con el equipo de transición y Sheinbaum, “tengan por seguro que vamos a votar todo lo que sea posible para que puedan llegar a buen puerto y sobre todo, lanzar esa señal de confianza”.
Incluso, los empresarios adelantaron que se reunirán la próxima semana con la virtual presidenta de México. “Ya tenemos fecha la próxima semana y vamos a ir avanzando mucho en los diálogos con el Congreso, hay disposición del Congreso y de la presidenta electa”, agregó.
Entrevistados por separado, el presidente del CMN reconoció: “obviamente estas variaciones inesperadas en el tipo de cambio y en el alza de tasas de interés, pues le afectan al sector empresarial en tener mayores costos, en tener incertidumbre de hacia dónde van. Esperemos que pronto se calmen los mercados”.
Rolando Vega advirtió que “el sector empresarial necesita como en todos los países del mundo, certeza seguridad jurídica, para poder seguir adelante”.
Al cuestionar si están frenadas las inversiones respondió que “no están frenadas”, y aunque las empresas no deciden de un día a otro, “estamos agendando 30,000 millones de dólares” de inversión para este año.
El presidente del CCE agregó “no hay por qué ponerse nervioso, porque hay buena relación, no se ha roto ningún, ningún lazo de de comunicación, o sea la comunicación es muy, muy buena y eso es lo que deben de recibir los mercados, esos mensajes que hay muy buena comunicación y que estamos trabajando en ello”.