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Impulsaría competencia crecimiento del PIB

Es necesario que existan acuerdo políticos para avanzar en competencia, aseguró Irene Mia, de The Economist Intelligence Unit.

De abrirse los sectores en los que hay dominancia o si se restringe la incursión de nuevos participantes, México podría crecer a tasa anuales de 5%, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

México podría estar creciendo a tasas de por lo menos de 5% anual si tuviéramos condiciones de competencia en los mercados , dijo en un foro organizado por The Economist.

Aunque se han hecho reformas a la ley de competencia que permiten multar hasta con 10% de los ingresos nacionales a empresas con conductas anticompetitivas, la CFC se encuentra aún entre las agencias más pequeñas del mundo considerando la proporción del tamaño de las economías.

Tener condiciones de competencia significa hacer cambios estructurales importantes, por ejemplo, una reforma laboral, una regulación competitiva en transporte, en energía, en telecomunicaciones, en servicios financieros; serían elementos centrales para asegurar que haya una mayor eficiencia en estos mercados , agregó.

Analistas atribuyen parte del lento crecimiento de México a la falta de competencia en el panorama empresarial dominado por monopolios o duopolios.

Irene Mia, directora regional para América Latina de The Economist Intelligence Unit, acotó que cambios en favor de la competencia y la libre concurrencia están supeditados a acuerdos políticos que han estado trabados y que requieren de una reforma política para facilitarlos.

Éste es uno de los obstáculos estructurales para crecer a largo plazo , expuso.

NUEVO SEXENIO, MISMOS PROBLEMAS

Según Mia, el gobierno del próximo sexenio mantendrá dificultades parecidas a las de ahora para incrementar la competencia, porque se espera que no cuente con una mayoría en el Congreso de la Unión.

Pérez Motta consideró correcto la posibilidad de licitar al menos dos cadenas de televisión abierta digital en los próximos meses para incrementar la competencia en este mercado.

Creo que sí tenemos que darle una salida a la competencia en el tema de la televisión abierta y eso ya lo está trabajando la Cofetel, porque entiendo que ayer (miércoles) tuvieron una reunión en el pleno, para analizar la posibilidad de licitar más espectro en televisión abierta, lo cual yo aplaudo , aseveró.

Aun así, José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico y de Monterrey, expuso que las políticas pro competencia no son una panacea, como ejemplo tomó las manufactureras que, compitiendo, crecen a doble dígito, sin que ese dinamismo se refleje en los salarios.

rmorales@eleconomista.com.mx

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