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Industria automotriz mexicana enfrentara la peor crisis de su historia a días de la entrada en vigor del T-MEC

A unos días de que entre en vigor el T-MEC, la industria automotriz en México enfrenta la “peor crisis” de la historia y proyecta escenarios “críticos” hacia el cierre del año, con caídas de 30% en promedio en la producción de vehículos ligeros, autopartes, ventas internas y externa.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A unos días de que entre en vigor el nuevo tratado comercial (T-MEC), la industria automotriz en México enfrenta la “peor crisis” de la historia y proyecta escenarios “críticos” hacia el cierre del año, con caídas de 30% en promedio en la producción de vehículos ligeros, autopartes, ventas internas y externa.

Los directivos de los diferentes organismos empresariales que componen a la industria automotriz mencionaron que la demanda de vehículos tenía una tendencia a la baja, sin embargo, la pandemia obligará a reducir aun más la actividad.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que la producción de vehículos ligeros reducirá 30% y la exportación 33 por ciento. Aunque admitió que el comportamiento del mercado de Estados Unidos podría ser un parámetro para modificarlo.

En videoconferencia conjunta, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que se prevé caída de 32% en la facturación de partes y componentes, por lo que la entrada en vigor del T-MEC sería el reto principal para retomar la recuperación del sector.

La fabricación de vehículos pesados mantenía una tendencia a la baja por la menor demanda de Estados Unidos y Canadá, pero los efectos de la pandemia provocará a que la caída sea mayor a 20% al finalizar el 2020, refirió Miguel Elizalde, presidente de la Asociación nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este menor dinamismo provocará a que las ventas de vehículos en las distribuidoras tengan un impacto de 30% al cierre del 2020, sostuvo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien se pronunció porque se les permita la apertura de los negocios en piso, con las medidas protocolarias de sanidad, pues las ventas en línea o telefónicas no han sido suficientes para la promoción de las unidades.

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