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Industria de camiones pesados perfila ventas de 51,000 unidades en 2023

Las ventas de camiones pesados tocaron la marca de 4,460 unidades en septiembre, un 33% más frente a septiembre de 2022 y presumiblemente por efectos del nearshoring.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La venta al menudeo de vehículos pesados en México alcanzó las 4,460 unidades durante septiembre del presente año, al presentar incremento de 33.8% contra igual mes del 2022 y 30.2% respecto septiembre del 2019, que coloca a la cifra en un nivel récord como parte de la mejora en la actividad económica y el reflejo del comienzo del nearshoring, sostuvo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este ritmo de cifras positivas continuará por la llegada de nuevas empresas como parte de la relocalización y que está llevando a la construcción de corporativos y plantas, que posteriormente incrementará la venta de camiones por el arranque de producción de estas, sostuvo.

Con 26 meses consecutivos de crecimiento en las ventas, el pronóstico para la industria de camiones pesados podría alcanzar las 51,022 unidades al cierre del 2023, equivalente a un avance de 30.9% contra 2022.

Con el nearshoring, la expectativa de venta de camiones es creciente, sostuvo Rosales, y eso que estos resultados corresponden a la primera etapa que “es la adquisición de terrenos, alguna maquinaria y en años subsecuentes cuando se encuentre en producción y ciclo productivo incrementales con nuevos proyectos, esto necesitará transporte para insumos y mismos proyectos de inversión y esto confluye para ver buenos resultados”.

Hasta septiembre, la venta de transporte pesados ha contabilizado 38,018 vehículos con un crecimiento de 33.1 por ciento.

La tendencia seguirá en ascenso, con lo cual al concluir el próximo año podría alcanzar las 57,632 unidades, lo que representaría un avance de 13% contra el mismo lapso de 2023, pronosticó Guillermo Rosales Zárate.

Este nivel de comercialización, de concretarse sería un récord histórico, posicionándose un 8.1% sobre el máximo nivel registrado en 2007.

En septiembre de 2023 el segmento de Carga tuvo un crecimiento de 28.5%, con 833 unidades adicionales, mientras que pasajeros observó un avance de 72.13%, es decir, una venta de 295 unidades más respecto a septiembre de 2022.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que las ventas al mayoreo pasaron de 29,472 unidades en 2022 a 40,134 actuales; en donde las ventas al mayoreo del segmento de carga, se observa el mejor periodo de enero a septiembre en la historia, comercializando 33,943 unidades, superando las cifras de los años récord de 2007 y 2008.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT destacó las bondades que ha generado el nearshoring en distintos sectores de la economía, como es el caso de la mejor cifra de comercialización de camiones.

No obstante, especificó que el fenómeno de la relocalización de empresas a Norteamérica “no es algo mágico”, debe de fomentarse con políticas de incentivos y subsidios para que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir unidades.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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