Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria repunta en mayo sin recuperar su mejor nivel

La construcción de obras de edificación impulsó el indicador, al tiempo que se detuvo la caída de la actividad manufacturera.

En mayo la actividad industrial en México volvió a terreno positivo con un crecimiento 0.7% en comparación con mayo, impulsada por el sector de la construcción, puntualmente por el ramo de la edificación.

La industria del país ha seguido una trayectoria zigzagueante desde noviembre del 2023, cuando cayó desde el máximo histórico que había alcanzado en octubre previo, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) divulgadas el fin de semana por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pese al repunte de mayo, el IMAI base 2018 desestacionalizado está todavía 0.9% por debajo de su nivel de octubre.

Desde ese mes, la desaceleración de la actividad constructiva de obras públicas —que había crecido de forma robusta durante el primer trimestre del 2023— y el estancamiento de la manufactura han dominado la dinámica industrial.

Sin embargo, en mayo dio aire al indicador un repunte de la construcción de obras de edificación (que son principalmente privadas), que creció 5.2% mensual.

Esta cifra que más que compensó el descenso de 4.2% de la construcción de obras de ingeniería civil (que son, principalmente, públicas).

En su conjunto, el pilar de la construcción —el segundo de mayor importancia de la actividad industrial— creció 2.5 por ciento.

En tanto, la manufactura, que es la columna vertebral del indicador, no mostró variación respecto del mes previo, lo que en sí representó una mejor dinámica respecto de abril, cuando se había contraído 1.4 por ciento.

De modo que 14 de sus 21 ramas de actividad tuvieron crecimientos, mientras que en abril se observaron retrocesos en 19 renglones.

“Pese a mostrar un modesto desempeño en las cifras de mayo, permanecen ciertas señales de debilidad al interior del indicador de actividad industrial (...) las manufacturas han sumado un factor de debilidad pues han mostrado un débil desempeño en los primero cinco meses del año”, destacó el Grupo Financiero Monex en un reporte.

Y agregó: “En contraste, la construcción continúa contrarrestando dichas caídas, pero también ha perdido ligero dinamismo, principalmente los trabajos de ingeniería civil, así como los especializados”.

De enero a mayo, la actividad se ha expandido 1.7%, lo que evidencia una desaceleración frente al avance de 2.9% que mostraba a estas alturas en el 2023.

De forma acumulada, la minería acusa una contracción de 2.9%, mientras que los servicios públicos (electricidad, gas y agua), han crecido 2.3 por ciento. La construcción destaca con un crecimiento de 11.8%, que contrasta con la caída de 0.2% en la actividad manufacturera.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete