Lectura 2:00 min
Inversión fija sorprende al cerrar 2022
El indicador tuvo un impulso balanceado de sus componentes de maquinaria y equipo y de construcción, que se está beneficiando de obras insignia como el Tren Maya.
Hasta septiembre del 2022, era claro que la inversión fija bruta de México vivía un proceso de recuperación, pero también lo era que esta era lenta y titubeante. El último trimestre del año pasado, sin embargo, el indicador dio un giro y mostró un repunte consistente, con un impulso balanceado de todos sus pilares.
En diciembre, el índice subió 2.7% e hiló tres meses de avances, racha que no se observaba desde la segunda mitad del 2020 —aunque en ese momento se debió al efecto rebote por la reapertura de actividades no esenciales luego de la fase más crítica del confinamiento anticovid—, mostraron cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A su interior, el indicador tuvo una mejora de 3.1% en su componente de Maquinaria y Equipo y una de 2% en el renglón de Construcción que es, hasta la fecha, el rubro más rezagado de la inversión fija bruta.
“La inversión se perfila como el pilar de la resiliencia económica durante el 4T-22, pues su avance trimestral fue de 3.41%, más que ningún otro componente de la demanda agregada”, opinó Marcos Arias, analista económico del Grupo Financiero Monex.
El analista destacó el papel de las obras de infraestructura del gobierno federal en la mejora del subíndice de construcción, “pues el avance dentro del segmento se da en el rubro de construcción no residencial (+2.19%) mientras que la construcción residencial apenas subió en 0.10 por ciento”.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero el Inegi informó que había modificado la metodología del cálculo de los valores de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) para incorporar la contabilidad de las obras de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque la unidad económica responsable de su construcción ya compartió datos al respecto.
Estos cambios se reflejaron en una mejora sustancial del valor de la producción del sector desde agosto del 2022, lo cual sorprendió a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que en voz de su presidente, Francisco Solares, afirmó que el sector continúa atravesando por una coyuntura complicada.