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Inversionistas van a La Comer y no al súper
En lo que va del 2011 las empresas del sector autoservicios que cotizan en la BMV muestran en general buenos resultados y superan las expectativas en ella puestas al inicio del año, de acuerdo con analistas.
En lo que va del 2011 las empresas del sector autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran en general buenos resultados y superan las expectativas en ella puestas al inicio del año, de acuerdo con analistas.
El comportamiento de algunas de las cifras fundamentales más importantes revela resultados positivos en ventas netas y generación de utilidades, aunque el comportamiento del precio de las acciones de las emisoras acusa la sensibilidad de los inversionistas a la situación económica global a partir de mayo del 2011.
En los primeros seis meses del año, las ventas realizadas por las empresas del sector autoservicios alcanzaron los 267,284 millones de pesos, 10.4% más que las realizadas en el mismo periodo del 2010. El incremento más importante en este concepto lo registró Walmex, con 13.4%, seguido por Chedraui con 13.2 por ciento.
En el primer semestre del año con respecto al mismo lapso del 2010, en cuanto a la generación de utilidad neta, destaca Comercial Mexicana con un aumento de 31%, Chedraui incrementó sus utilidades en 14% y Soriana las redujo en 3.9 por ciento. Ninguna de las empresas arrojó resultados negativos en utilidades en dicho lapso.
Del cierre del 2010, al cierre de la jornada de ayer, el valor de mercado de las empresas minoristas alcanza los 691,962 millones de pesos, una disminución de 69,905 millones de pesos o 9.2% menos que al cierre del 2010. En el ajuste a la baja, sólo una incrementa su valor de mercado y las otras tres lo disminuyen.
jlcaballero@eleconomista.com.mx