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Invertirá Nestlé en desarrollo de industria cafetalera

La empresa invertirá cerca de US486 millones en los próximos 10 años en diversos proyectos vinculados al desarrollo del cultivo del café en los principales países productores del grano en todo el mundo, entre ellos México.

Nestlé anunció el lanzamiento de su Plan Nescafé, que implicará la inversión

de 500 millones de francos suizos (alrededor de 486 millones de dólares)

durante los próximos 10 años en diversos proyectos vinculados al desarrollo

del cultivo del café en los principales países productores del grano en todo

el mundo, como México, Brasil, Colombia o Vietnam, entre otros.

En conferencia de prensa, Paul Bulcke, director mundial de la compañía

suiza, dio a conocer que el proyecto tiene como fin último el desarrollo de

un grano de alta calidad para su uso en los diferentes productos de café que

ofrece la compañía, impactando simultáneamente y de manera positiva en los productores agrícolas de dicho producto.

El Plan Nescafé pretende además, optimizar la cadena de suministro de café

de la compañía en todo el mundo, para lo que plantea incrementar la

productividad en la producción del grano.

Con esa intención, el proyecto contempla la distribución entre los

agricultores de 220 millones de plantas de café resistente a las

enfermedades para el año 2020.

Bulcke comentó que otra directriz del plan es duplicar sobre dichas bases la

compra de café directamente los productores en los próximos cinco años, con

lo que ésta llegaría a 180,000 toneladas por año.

Para materializar dicha expectativa, Nestlé también ofrecerá asistencia

técnica a los cultivadores, para lo que que se auxiliará de la ONG

Rainforest Alliance y otros miembros de la Red de Agricultura Sustentable

(SAN, por sus siglas en inglés), de modo que se asegure además la

sustentabilidad ambiental de la iniciativa.

El directivo explicó también que la inversión en el programa se dividirá en

dos segmentos, uno de 350 millones de francos suizos destinado al desarrollo del café para su línea de productos Nescafé, y otro de 150 millones que se empleará para desarrollar el café para su línea selecta Nespresso.

Por otro lado, según Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de la

transnacional, cuando menos 75 millones de dólares de la inversión anunciada se emplearán para ampliar en hasta en un 40% la capacidad de producción la planta de Nestlé en Toluca.

La actual iniciativa de Nestlé se suma al Plan Cacao, lanzado en octubre de

2009, con el que se pretende mejorar la calidad del cacao empleado por la

compañía en sus procesos de producción y en el que se han invertido 110

millones de francos suizos.

oamador@eleconomista.com.mx

apr

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