Lectura 2:00 min
Juez suspende definitivamente multa de la CRE a Iberdrola
El juez Ramón Lozano Bernal programó la audiencia constitucional para el 1 de septiembre de este año, donde resolverá si le otorga el amparo a la empresa.
El Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones suspendió definitivamente la multa de 9,145 millones de pesos que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española Iberdrola.
Provisionalmente, Iberdrola Energía Monterrey Sociedad Anónima de Capital Variable quedó exenta, mientras continúa el proceso de amparo, de pagar la multa impuesta por presunto incumplimiento de contrato.
Debido a que el artículo 135 de la Ley de Amparo dice que las suspensiones contra cobro de contribuciones surtirán efectos si se garantiza el monto respectivo, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, el juez Ramón Lozano Bernal, indicó que Iberdrola exhibió las “cartas de crédito descritas en la certificación de cuenta, a fin de garantizar la suspensión” de la multa.
“Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda, por los motivos expuestos en el considerando tercero de esta resolución”, señaló el acuerdo del juez. El 1 de septiembre el juez de la causa resolverá si le otorga el amparo a la empresa.
La resolución de este jueves es para que la CRE no ejecute el cobro de la multa a Iberdrola, a quien acusa de vender energía a otras empresas para autoabastecimiento, a pesar -según la Comisión- de que no lo permite su contrato.
Cabe destacar que, en mayo de este año, la CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey con 9,145 millones de pesos, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.
En su momento, la CRE argumentó que Iberdrola vendió energía a socios que no fueron consensuados previamente en el contrato, entre ellos las empresas British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora Femsa; Kimberly Clark de México y Nissan, entre otras.
Luego de una investigación, la CRE señaló que Iberdrola comercializó ilegalmente energía generada en la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Nuevo León.
En su defensa, la empresa Iberdrola desestimó la investigación de la CRE, al considerar que no demostraba la venta de energía eléctrica a terceros no establecidos.