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Kavak apunta su expansión hacia mercados emergentes
Entrevistado en el marco de su participación en la 15 Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Flores acotó que la empresa continúa con su plan de consolidación donde prevé inversiones tanto en la parte de infraestructura como en la tecnológica.
Con tan sólo cinco años en el mercado, Kavak, la plataforma de compraventa de autos seminuevos, apunta hacia una expansión global luego de su llegada a Brasil y Argentina, además de consolidar su presencia en México; su meta es llegar a países emergentes y convertirse en la empresa con este modelo número uno a nivel global, indicó Moisés Flores Botello, jefe de Finanzas de la firma.
Entrevistado en el marco de la 15 Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades de Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Flores comentó que la empresa, considerada como el primer unicornio mexicano al alcanzar una valuación de más de 1,000 millones de dólares, continúa con su plan de expansión, el cual busca ampliar tanto su infraestructura física como tecnológica.
“Estamos viendo otros países fuera de Latinoamérica, en países emergentes y todos con un dolor similar (necesidad de financiamiento) y lo que ofrecemos es un ecosistema para atender al vehículo, eso implica el financiamiento, servicios, mantenimientos, garantías…No vamos a parar hasta ser el número uno a nivel global”, detalló Flores.
El directivo de Kavak destacó que, en mercados emergentes, como México, el financiamiento para vehículos seminuevos todavía tiene una gran área de oportunidad, por lo que el plan de la empresa es consolidar su oferta y ya se prevén las inversiones necesarias para ampliar su expansión.
“En México, menos de 5% de los vehículos seminuevos son financiados, en Brasil es 30% y aun así hay un gran diferencial respecto al financiamiento de los vehículos nuevos, que es cerca de 70%, eso es lo mismo en otros países”, acotó Moisés Flores.
Rentabilidad en camino
El directivo de Kavak explicó que hasta la fecha esta firma no ha llegado a un punto de rentabilidad a nivel global; sin embargo, por el momento se busca consolidar su infraestructura para poder alcanzar este objetivo en poco tiempo.
“Por la etapa en la que estamos aún no tenemos rentabilidad a nivel global, pero vamos en un buen camino y lo que hablamos con los inversionistas es terminar de construir la infraestructura y todo lo que se requiere para llevar este modelo de donde está a otros niveles (de rentabilidad) en muy poco tiempo”, comentó Flores.
De acuerdo con el directivo, el plan de expansión se concentra en dos vertientes: la infraestructura física como la tecnológica. En la primera, la empresa pretende desarrollar en México 20 centros de atención adicionales a los 18 ya existentes en el país.
“Para Brasil tenemos pensado llegar a lo que tenemos en México en los próximos 18 meses, en Argentina serán entre cinco y siete centros los que estén disponibles cuando termine el año”, añadió Flores.
Asimismo, apuntó que además de los centros de atención, también se busca ampliar la presencia de los espacios de acondicionamiento de vehículos, así como tener más instalaciones para el resguardo de los mismos.
“El plan a cinco años es que necesitaremos 4 millones de metros cuadrados para guardar coches, es decir, eso es casi 100 veces más el espacio del Estado Azteca con todo su estacionamiento”, precisó Flores.
Respecto a la parte de tecnología, Flores explicó que la firma busca fortalecer su plataforma con todas las modalidades y servicios necesarios para ofrecer una experiencia del cliente acorde a las necesidades del mercado.
“Buscamos desarrollar toda la tecnología y habilitaremos pequeñas aplicaciones extras a la super aplicación, tenemos que terminar de construir nuestra base tecnológica y unificar todas las plataformas”.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx
rrg