Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Comer, grave pero fuera ya de la terapia intensiva

A pocos días de presentar su reporte trimestral, el panorama si bien no es de salud financiera total, sí se puede considerar que retoma la senda del crecimiento para los próximos años.

En un comparativo anual, al cierre del primer trimestre del 2011, Controladora Comercial Mexicana (CCM) redujo su endeudamiento de 22,477 millones a 18,188 millones de pesos (20%) de acuerdo con reportes financieros de la compañía.

Cabe recordar que, de octubre del 2008 a diciembre del 2010, CCM sostuvo un proceso de reestructuración de deuda por medio de concurso mercantil con acreedores de México y Estados Unidos con motivo de los incumplimientos en los pagos de ciertos créditos bancarios e instrumentos de deuda.

Los contratos de deuda reestructurada negociados establecieron un monto de deuda sostenible y la forma y tiempos para implementar y documentar el refinanciamiento de la compañía pero también, una serie de limitaciones relativas a pagos de dividendos, transacciones con partes relacionadas, venta de activos, créditos intercompañías y transacciones con derivados.

Como resultado de este proceso, la compañía redujo significativamente su expansión de tiendas e inversiones de capital en comparación con periodos anteriores a la declaración de quiebra, debilitando su posición competitiva en el mediano plazo. No obstante, sus estrategias comerciales le permitieron en el primer trimestre del 2011 tener un crecimiento anual de 4% a tiendas iguales, el mejor desempeño del sector, dado que sus más cercanos competidores (Soriana, Walmart y Chedraui) sólo incrementaron sus ventas a tiendas iguales 2.0, 1.7 y 1.1%, comparativamente.

Además, en el 2010, el valor del ticket promedio que tuvo CCM fue de 186 pesos, el segundo más alto entre los cuatro autoservicios de mayor tamaño, sólo por detrás de Chedraui que tuvo ventas promedio por 215 pesos. Lo anterior llevó a que las acciones de CCM aumentaran su valor cerca de 33% en el último año, con lo cual su valor de capitalización aumentó de 16,290 millones a 21,720 millones de pesos. Este desem­peño obedece en buena parte al optimismo en torno de su mejoría financiera.

Actualmente, CCM tiene alrededor de 12% de participación en el mercado detallista de alimentos en México (medido entre los cuatro participantes más importantes), con ingresos de 55,717 millones de pesos en el 2010.

Esto ubica a CCM como el tercer detallista de alimentos más grande del país, detrás de Walmart y Soriana.

Aunque no todo podría ir bien para CCM, de acuerdo con la calificadora Moody’s, es posible que la falta de inversión en nuevas tiendas ejerza presión en la posición competitiva para que pueda continuar protegiendo su posición de mercado, especialmente en un entorno más competitivo y agresivo: Walmart recién anunció que abrirá 365 tiendas en México durante el 2011 y el crecimiento de Chedraui (jugador número cuatro) que ha reducido su distancia con CCM.

Para Moody’s, la posición de CCM en el futuro podría quedar presionada si el crecimiento en ventas las mismas tiendas es negativo o si los márgenes operativos se deterioran, evitando así que reduzca su deuda como lo tiene planeado y se ocasiona un debilitamiento de su situación crediticia. En este contexto, se puede generar presión negativa si la compañía no logra, cuando menos, reducir gradualmente su indicador actual de deuda/EBITDA ajustado en el futuro previsible.

edsanchez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete