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La Costeña ampliará producción; prevé alza de 12% en ventas
La firma mexicana busca hacer frente a la alta demanda de chiles y frijoles; 15% de lo que produce se vende en el exterior.
La Costeña logró un crecimiento en ventas de 12% durante el 2017; entre sus planes para el 2018 (año en que será su 95 aniversario) se encuentra una inversión para ampliar sus plantas de San Luis Potosí y Ecatepec.
En conferencia de prensa por el cierre de año, Rafael Celorio, director general de la compañía, informó que el 2017 cerrará con un crecimiento en ventas de 12%, cifra que esperan se repita en el 2018, cuando ampliarán la planta de San Luis Potosí y sumarán líneas de producción en Ecatepec, específicamente para hacer frente a la demanda de chiles y frijoles.
“Son expansiones normales, más que nada para atender las demandas porque la producción actual nos está quedando chica, las líneas serán frijoles, catsup y mayonesa, y algunas para nuevos productos que estaremos lanzando el siguiente año”, dijo Celorio.
Aclaró que la integración de estas líneas representará un incremento de 30% en producción, pero en un inicio no se utilizará toda la capacidad.
Entre las innovaciones que han sido buen resultado se encuentran los tamales, los cuales hace un año entraron al mercado de Estados Unidos y resultaron un éxito, de acuerdo con Celorio.
“Estamos creciendo a doble dígito, pensamos que el próximo año será un número similar, por la ampliación de líneas y nuevas categorías que sumaremos”, expresó el directivo.
SIN MIEDO AL TLCAN
Celorio compartió que 15% de la producción total se exporta; de ese porcentaje, 80% tiene como destino más de 50 países; siendo Estados Unidos su principal mercado, seguido de Canadá, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
“Los aranceles en alimentos son muy pequeños; un final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no nos perjudica tanto, en lo que es alimentos es muy bajo (los aranceles). Miedo no, preocupación sí, porque tienes que ver cómo te acomodas, y al contrario, estamos viendo que se incrementarán las exportaciones a Estados Unidos”, pronunció el directivo.
Su expansión en presencia en territorio estadounidense, dijo, se relacionará con la suma de productos en su oferta con dos presentaciones de tamales (rojo y mole, los de dulce y elote ya están disponibles), frijoles charros, frijoles refritos, chiles toreados, entre otros.
Respecto a planes por la posible ruptura del TLCAN, Celorio detalló que independientemente de Estados Unidos ya están haciendo un crecimiento sostenido y de presencia en otros mercados, principalmente Centroamérica y Australia, en este último recientemente ha crecido la incursión de la cocina mexicana, más que la tex mex.
maria.rodriguez@eleconomista.mx