Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La UE desaprovecha ventajas de México

En el marco del TLCAN, nuestro país tiene gran atractivo como plataforma de exportación y destino de inversiones en áreas como la de energías renovables: Embajador alemán.

Querétaro, Qro. Las empresas europeas desaprovechan el potencial que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le da a México como plataforma exportadora, coincidieron empresarios y funcionarios en el Primer Encuentro de Negocios México-Alemania.

Por el TLCAN, México es altamente atractivo para empresas dedicadas a la exportación; me gustaría ver más inversión en áreas orientadas al futuro, como en las energías renovables y la industria aeroespacial , dijo Edmund

Duckwitz, embajador de Alemania en México.

Las empresas de esa nación europea han invertido 25,000 millones de dólares en forma acumulada en la economía mexicana, un monto que el diplomático consideró bajo frente a la internacionalización de las firmas teutonas.

En las redes de proveeduría también hay un gran trecho por avanzar, según Louise Goeser, directora general de Siemens Mesoamérica, para quien México ofrece una gran oportunidad a cualquier empresa industrial , porque representa ahorros en costos de producción de hasta 15% en comparación a Estados Unidos.

Goeser destacó que del 2005 al 2009, cuando fue Directora General de la filial de Ford Motor Company, incrementó de 500 millones a 10,000 millones de dólares las compras de esa ensambladora a proveedores locales.

OPORTUNIDAD PARA PROVEEDURÍA

En nuestra propia empresa tenemos una oportunidad de comprar más en México para la región del TLCAN , agregó Goeser. De toda la proveeduría que requieren las fábricas de Siemens ubicadas en Estados Unidos, sólo 3.1% se abastece de proveedores foráneos.

La Directora General de Siemens Mesoamérica estimó que si la empresa abriera más el mercado estadounidense a compras extranjeras, compañías mexicanas podrían registrar ventas adicionales por unos 1,500 millones de euros.

Por lo pronto, de la totalidad de compras de Siemens en México, 70% se realiza a través de proveedores ubicados en el mismo país, un porcentaje que en el 2008 era de 40 por ciento.

No está agotado el TLCAN, se puede seguir aprovechando, no sólo éste, sino toda la red de Tratados de Libre Comercio , dijo Manuel Luna, director para Europa de la Secretaría de Economía.

El embajador Duckwitz dijo que México es uno de los mejores lugares para desarrollar las energías renovables en el mundo, de acuerdo con estudios de la Agencia Alemana de Energía, y destacó el dinamismo de la economía mexicana en la industria aeronáutica.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete