Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La conectividad es un complemento del crecimiento económico en México: CFE

Saíd Flores Alonso, titular de la unidad de negocio CFE Telecomunicaciones, aseguró que, para que la sociedad mexicana se pueda conectar a internet, se parte desde dos vías: la cobertura, es decir cubrir con internet la totalidad de las zonas geográficas con comunidades asentadas y el acceso a internet, que consiste en el acceso a herramientas y a condiciones adecuadas.

The logo of Mexico

The logo of MexicoREUTERS, X03208

Aunque la conectividad es fundamental para las cadenas productivas de todos los sectores del país, según Saíd Flores Alonso, director de la unidad de negocio CFE Telecomunicaciones, el funcionario cree también que se trata de “un complemento del desarrollo o del crecimiento económico de un país” y que, por sí sola, no es capaz de resolver los problemas que tienen que ver con la producción, la masificación de la industrialización y del sector servicios.

Durante el panel Conectando a México, el primero del foro Revolución Digital: La aceleración ante un futuro tecnológico, organizado por Dell, Flores Alonso aseguró que, para que la sociedad mexicana se pueda conectar a internet, se parte desde dos vías: la cobertura, es decir cubrir con internet la totalidad de las zonas geográficas con comunidades asentadas  y el acceso a internet, que consiste en el acceso a herramientas y a condiciones adecuadas. 

“Las condiciones para poder acceder muchas veces están más determinadas por las condiciones económicas y materiales de las personas que por otras cuestiones que tengan que ver con la tecnología en sí misma”, dijo Flores Alonso y enfatizó que la conectividad se trata de un problema estructural que si bien todo gobierno debe tener en cuenta para encontrar una solución, también debe incluirse a la Iniciativa Privada, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos polos económicos.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Inegi y que corresponde a datos recogidos en 2020, reveló que 84.1 millones de personas en México son usuarios de internet, esto es 72% del total de la población de seis años o más. Mientras que ocho de cada 10 personas en entornos urbanos tiene acceso a internet, sólo cinco de cada 10 habitantes de entornos rurales cuenta con acceso a la red de redes.  

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, concordó con Flores Alonso en que la conectividad y la necesidad de infraestructura de conectividad son importantes para el desarrollo económico del país, pero no son suficientes. De acuerdo con el directivo, las redes 5G y el cómputo de borde están entre estos elementos que son también necesarios, más allá de las redes de fibra óptica en el país.   

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una filial de la Comisión Federal de Electricidad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir el proyecto de la Red Troncal que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto y cumplir con el objetivo de conectar a 100% de la población mexicana a internet.

Analfabetismo digital 

El funcionario de CFE Telecomunicaciones dijo que la capa principal del analfabetismo digital es el uso directo de dispositivos, como smartphones y computadoras, “saberla encender”, “saber cómo se utilizan ciertas aplicaciones”, aunque también abarca a aquellas habilidades que le permiten a la población desarrollar un proyecto productivo a través de esa conexión a internet.

Puso el ejemplo de adultos mayores de comunidades semiurbanas, cuya vida se ha visto modificada con la llegada del internet a estas comunidades, si es que estos adultos mayores saben cómo utilizar herramientas como un cajero automático, realizar un pago digital, hacer una transferencia bancaria o comunicarse con sus familiares cercanos. Añadió que la alfabetización tecnológica tendrá que pasar por las aulas, más allá del aprendizaje inercial que han venido experimentando los jóvenes, los niños y los adultos.

En este sentido, Juan Francisco García dijo que esta formalización de la educación digital pasa sobre todo por el desarrollo de las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mejor conocidas como habilidades STEM, por su sigla en inglés. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete