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Latinoamérica, preocupada por el acceso al agua limpia y segura

En el estudio “Ecolab Watermark” se muestran los resultados de una encuesta a 24,000 consumidores que viven en 16 países y su percepción con la sustentabilidad del agua.

Estrés hídrico. Una de las macrotendecias económicas; consumidores piden de las empresas acciones específicas. Foto: Especial

Estrés hídrico. Una de las macrotendecias económicas; consumidores piden de las empresas acciones específicas. Foto: Especial

En entrevista con Alejandro González, gerente senior de comunicaciones para América Norte en Ecolab, comentó los resultados del más reciente estudio  “Ecolab Watermark” en donde se conjuntan las percepciones sobre el agua y las próximas tendencias en este sentido, en donde uno de los hallazgos más importantes fue la creciente preocupación de la región de Latinoamérica en tener acceso al agua limpia de forma segura, liderando la encuesta en donde también participaron países como EU, China y Francia.

En Ecolab tejen soluciones para dar protección a las personas y el medioambiente, en la compañía multinacional trabajan para la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, además de optimizar el uso de agua y energía. Sus propuestas están basadas en ciencia de datos que pretende mejorar la eficiencia operativa y de sustentabilidad de los clientes con los que participan en sectores como la salud, alimentación, ciencias de la vida, hostelería, etc. La compañía se compone por más de 47,000 empleados en todo el mundo y cuenta con ventas anuales de poco más de 14,000 mdd.

El estudio “Ecolab Watermark” comenzó el año pasado, y durante su realización salió a relucir información muy valiosa, a decir por el vocero de la empresa, por lo que se realizará de manera anual y contínua para así poder comparar los datos.

Este estudio incluye el testimonio de 24,000 personas en países como Brasil, Egipto, Francia, India, México, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Japón, Indonesia, Australia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, con el que se busca determinar las percepciones sobre cómo las empresas y los gobiernos, las ONGs y el público en general se están relacionando con la escasez del agua y el cambio climático.

Otro de sus objetivos es conocer si las personas en las empresas están tomando el camino correcto hacia la sustentabilidad y el impacto que esto tiene en el cambio climático y el estrés hídrico.

Latinoamérica significa el 92% de las personas preocupadas por este tema, seguido de China y Estados Unidos con un 82 y 83% respectivamente”.

En el estudio también se aprecia que la región latinoamericana es la más preocupada por el estrés hídrico en el que el 93% de los encuestados considera que el agua deben ser de los temas prioritarios para abordarse, además de que consideran que las empresas y el gobierno son los principales responsables de tomar acción en torno al agua.

La temática del agua se ha convertido así en una tendencia mundial en la que los diferentes países participantes también consideran que las acciones deben de estar concentradas en las empresas, en donde se generen iniciativas que obtengan una mitigación del estrés hídrico.

“Las macrotendencias nos dicen que hacia 2050 el mundo va a necesitar 56% más de agua de lo que tenemos disponible hoy, entonces es interesante combinar esas macrotendencias más estas percepciones que hay de la gente sobre estos temas hídricos”, destacó Alejandro González.

Soluciones del agua

Una de las partes más significativas del estudio son las soluciones que se plantean desde la sustentabilidad para enfrentar el cambio climático y hacer la diferencia.

Hay tres cuartas partes de estos encuestados que están dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas comerciales sustentables y más de dos tercios han dejado de usar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para ser fabricados. Con esto ya comienza a haber una conciencia sobre la realidad del agua, sobre el impacto que tiene en la vida”.

En México la percepción es que el sector de bebidas es el principal consumidor de agua, seguida de la agricultura, la manufactura, y el consumo del agua de las personas.

“En este sentido desarrollamos Ecolab Water for Climate que es una solución integrada que nosotros ofrecemos a las empresas que tienen objetivos climáticos ambiciosos y que al mismo tiempo no deben de comprometer la rentabilidad de los mismos. El diseño de la solución consta de auditorías, ingeniería y tecnologías digitales”.

América Latina, China y Estados Unidos tienen el porcentaje más alto de consumidores que están más preocupados por el acceso al agua limpia y segura que por otras cuestiones relacionadas con el clima. El 90% de los encuestados de Latam considera el acceso al agua limpia como prioridad, además de creer es una situación que requiere atención inmediata y que la responsabilidad de su conservación recae principalmente en el gobierno y las empresas; sin embargo, perciben que las autoridades y los líderes empresariales no han cumplido su parte del trato.

katia.nolasco@eleconomista.mx

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