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Libertad tarifaria para Telmex y Telnor en 63 municipios, ¿es posible?
Telmex y Telnor están cerca de ofertar servicios mayoristas con tarifas que compensen sus costos operativos y le permitan reinvertir ingresos en el mantenimiento y ampliación de infraestructuras, sin que la autoridad reguladora defina cada año los montos que ambas empresas deben cobrar a terceras compañías.
Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste están cerca de ofertar servicios mayoristas con tarifas que compensen sus costos operativos y le permitan reinvertir ingresos en el mantenimiento y ampliación de infraestructuras.
Esta posibilidad deriva de la intención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de dejar de lado, por un tiempo, la metodología de costos en la que todavía se basa para establecer las tarifas que Telmex y Telnor deben aplicar a lo largo de un año, cuando terceras empresas les contratan capacidad mayorista.
El IFT estima que en 63 municipios de la República —mercados— existen las condiciones de competencia y cobertura de red para permitir que sólo allí, Telmex y Telnor cuenten con la libertad de establecer las tarifas que consideren más apegadas a la realidad del mercado.
Por eso lanzó una consulta pública para que toda la industria se manifieste respecto a esta posibilidad de libertad tarifaria en servicios mayoristas para Telmex y Telnor, por primera vez desde el año 2014 en que fueron señaladas como agentes económicos preponderantes.
La consulta del IFT —con vigencia entre el 16 de marzo y el 3 de mayo, pero con posibilidad de que se amplíe en tiempo— plantea la posibilidad de establecer zonas geográficas en las que Telmex y Telnor fijen de manera propia las tarifas para el “servicio de acceso indirecto al bucle local”.
En palabras más comunes, esto significa que las empresas puedan fijar tarifas para la conexión de un cable que realicen terceras empresas desde una central de Telmex o Telnor, que luego llevan hasta empresas u hogares.
Esto no significa cambios en la política regulatoria del IFT relacionada con la llamada “última milla”, ni cambios en otras tarifas mayoristas o de interconexión fijas y/o móviles, o de originación y terminación o de tránsito. No significa además que la libertad tarifaria sería aplicada para siempre, pues el IFT puede regresar al siguiente año el modelo de costos para tarifas mayoristas, si halla distorsiones a favor de Telmex-Telnor y en contra de todo el sector.
La idea del IFT tampoco empata con la posibilidad de que Telmex y Telnor entren al negocio del video y menos tiene que ver con una modificación de tarifas de alcance nacional para esas compañías. Y no significa que desaparece para Telmex y Telnor la obligación de abrir sus redes a terceros operadores de manera no discriminatoria. Tampoco es a cambio de la separación funcional ordenada a Telmex tiempo atrás.
El regulador IFT tuvo esta intención después de hacer un segundo análisis de la política regulatoria que ha impuesto a las empresas del grupo América Móvil para tratar de equilibrar la competencia en el sector de telecomunicaciones. En resumen, la intención del IFT deriva de la medida trigésima novena del anexo tres de la resolución bienal publicada en 2020.
Los 63 mercados estudiados por el IFT para que allí Telmex y Telnor ofrezcan servicios mayoristas con libertad tarifaria, están repartidos por toda la República mexicana, y en el caso de la Ciudad de México, la posibilidad de las tarifas libres aplicaría en diez alcaldías.
Estos son los 63 mercados donde Telmex y Telnor podrían tener libertad tarifaria en el servicio de acceso indirecto al bucle local:
- Aguascalientes.- Aguascalientes.
- Baja California.- Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito.
- Coahuila.- Saltillo, Torreón.
- Colima.- Colima.
- Chiapas.- Tuxtla Gutiérrez.
- Chihuahua.- Chihuahua.
- CDMX.- Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez, Venustiano Carranza.
- Hidalgo.- Pachuca.
- Jalisco.- Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan.
- México.- Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán.
- Michoacán.- La Piedad, Zamora.
- Morelos.- Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla.
- Nayarit.- Tepic.
- Nuevo León.- Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina.
- Oaxaca.- Oaxaca.
- Puebla.- Cholula, Puebla.
- Querétaro.- Querétaro.
- SLP.- San Luis Potosí.
- Sinaloa.- Culiacán, Mazatlán.
- Sonora.- Agua Prieta, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado.
- Tlaxcala.- Tlaxcala.
- Veracruz.- La Antigua, Banderilla, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz.
- Yucatán.- Mérida.
- Zacatecas.- Zacatecas.
Allí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló que existe competencia en el negocio de la banda ancha fija, pues tanto Telmex como Telnor cuentan con una participación de mercado inferior al 50% de todo el segmento de banda ancha fija y que incluso existen otras compañías con participaciones superiores a las de esas dos telefónicas.
El IFT también determinó que en esos 63 mercados existen más de tres operadores que ofertan al público servicios a través de infraestructura de fibra óptica, insumo con el que mejor pueden ofrecer servicios de Internet, telefonía y televisión restringida de manera fija.
Todos esos 63 mercados aglutinan en conjunto al 28.5% de los hogares en México y al 27.4% de la población, alrededor de 34 millones de mexicanos.
En esos 63 municipios existen 9.5 millones de accesos de banda ancha fija, de los que 41.9% son atendidos por las empresas de América Móvil; 28% por marcas de Grupo Televisa; 15.9% pertenecen a Megacable y 14.2% son de Totalplay.
De acuerdo con el IFT, América Móvil, controlante de Telmex y Telnor, concentra en esos 63 municipios el 40.3% de todos sus accesos a banda ancha fija que al arranque 2021 tenía en México. Grupo Televisa, dueña de Izzi Telecom, tiene en esas plazas, al 52.6% de todas sus conexiones de ese tipo. Megacable, por su parte, tiene el 46.8% de sus accesos allí y Totalplay, el 68.9% de sus accesos.
El 12 de marzo del 2020, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste solicitaron al IFT el establecimiento de una política regulatoria de libertad tarifaria para las empresas Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V., las dos nuevas compañías que resultaron de la escisión del brazo mayorista tanto de Telmex como de Telnor y tras la separación funcional ordenada por el regulador en febrero de 2018.
La solicitud de América Móvil se fincó en que una autorización de libertad tarifaria permitiría que Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste puedan negociar libremente sus convenios de prestación de capacidad mayorista con terceras empresas, a precios apegados a la realidad del mercado y que ello repercuta después en que estas empresas estén en posibilidad de generar ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones regulatorias, con sus plantillas de empleados y también para asegurar en el tiempo un plan inversiones en infraestructura.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones cree que otorgar libertad tarifaria a Telmex en esos 63 municipios, permitirá que la cobertura de fibra óptica, por ejemplo, se incremente de manera notable y que se cree otra dinámica de precios. Para esto, sustenta sus previsiones en experiencias de los reguladores de España y Reino Unido, el CNMC y la Ofcom.
La industria, por su parte, ya ha deslizado que la intención del regulador significa una relajación de las medidas de preponderancia para Telmex y Telnor, y por ello es posible que la polémica por regular servicios específicos, más que todo un sector como es telecomunicaciones, vuelva al centro del debate para el resto de operadores. También teme que Telmex, por su poder de mercado y flujo operativo, pueda con esta libertad tarifaria crear precios artificiales y dañar así el mercado de telecomunicaciones fijas.