Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Llevan energía solar a comunidades tarahumaras

El objetivo de este programa es llevar luz a los hogares más marginados de Chihuahua.

A fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias tarahumaras, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) dieron inicio al programa Ilumínate, en comunidades de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

Con la colaboración del gobierno del estado de Chihuahua, el programa Ilumínate, impulsado por Asolmex, busca socializar los beneficios de la energía solar en las regiones más aisladas de la entidad. El objetivo es contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biomasa y combustibles fósiles dentro de los hogares.

El programa, que en una primera instancia abarca la Sierra Tarahumara, incluye la entrega a las amas de casa, sin costo alguno, de un kit de electrificación que contiene un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas —con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios— y cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

La primera etapa incluye 200 equipos solares en la sierra de Chihuahua, que están siendo distribuidos por Captar AC, asociación civil que cuenta con un fuerte arraigo en la zona. Después de una valoración inicial del programa, se espera distribuir 2,000 equipos adicionales.

El presidente de Asolmex, Héctor Olea, encabezó la entrega de los primeros kits solares e indicó que “el objetivo del programa es llevar la luz a los hogares más marginados del estado, lo que impactará positivamente en el desarrollo y bienestar de las comunidades serranas”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete