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Mercado interno gana terreno en ingresos de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó el mercado perdido de combustibles en el país tras la apertura de la reforma del 2014, explicó su director general, Octavio Romero Oropeza, y llegará a 82% de participación al finalizar este año, para mantenerse así hasta el cierre del sexenio.

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención. Foto EE: Adriana Hernández

El miércoles un grupo de diputados, afines a Marcelo Ebrard, comentó que presentarán una reserva para modificar la tasa de retención. Foto EE: Adriana Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó el mercado perdido de combustibles en el país tras la apertura de la reforma del 2014, explicó su director general, Octavio Romero Oropeza, y llegará a 82% de participación al finalizar este año, para mantenerse así hasta el cierre del sexenio.

En su comparecencia frente al Congreso, el directivo expuso que tras el ingreso de nuevos competidores y por reglas de asimetría para incentivar la competencia aplicadas a Pemex, la estatal petrolera llegó a 75% de participación en el mercado interno de gasolinas y diésel, después de poseer el 100% en 2017.

“Pemex mantiene el liderazgo en la venta de gasolinas en el país, de las casi 13,800 gasolinerías existentes, Pemex abastece diariamente a 7,100 gasolinerías marca Pemex; 1,114 gasolinerías con sublicencia, y 3,761 gasolinerías de otras marcas”, expuso.

Con ello, Pemex abastece casi un millón de barriles diarios de combustibles automotrices en el país. En 2020, las ventas internas de Pemex fueron de 789,000 barriles diarios en el promedio anual, y luego bajaron a 781,000 barriles por día en 2022, para luego elevarse a 974,000 barriles por día en 2022 y entre enero y septiembre del 2023, el promedio de ventas ha sido de 956,000 barriles diarios, además de que la empresa estima cerrar el año en un nivel de 985,000 barriles por día.

“Después de los cambios legales, llegaron a vender gasolina de Pemex, casi todos, hay muy pocos que sí importan su producto, pero además, deben ustedes saberlo, nos obligaban a quitarle nuestro logotipo a las pipas que los surtían, para que la gente creyera que venían con un lubricante con el que su combustible era mejor, de mayor calidad y por eso se permitían venderlo más caro y engañar a la gente, pero era el nuestro. Además tampoco han invertido en infraestructura para importar o elaborar su propio combustible, sólo llegaron a tomar el mercado que ya existía”, dijo Octavio Romero.

Así, la recuperación del mercado interno ha permitido que el principal ingreso de Pemex sean las ventas en el país, por encima de la participación de las exportaciones de crudo en el extranjero. Según lo expuesto por el directivo, la participación de las ventas internas en los ingresos totales de Pemex pasaron de 66.1% en 2021, a 65.8% en 2022, para elevarse a 71.6% en el promedio de enero a julio de este año.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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