Lectura 2:00 min
México admite solicitud de EU para investigar planta de Volkswagen en Puebla por despido de 10 trabajadores
La secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social informaron que realizarán una investigación en la empresa Volkswagen de México, ubicada en Puebla, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores que denuncian despido injustificado por realizar actividades sindicales.
La secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social informaron que realizarán una investigación, los siguientes 30 días, en la empresa Volkswagen de México, ubicada en Puebla, debido a la queja laboral que interpusieron 10 trabajadores que denuncian despido injustificado por realizar actividades sindicales.
El pasado 7 de junio las dependencias notificaron al gobierno de Estados Unidos, quien realizó la petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC el pasado 28 de mayo, por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen en Puebla.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, llevará a cabo la revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.
Cabe recordar que la queja responde a los despidos que ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW), realizadas el pasado 30 de noviembre de 2023.
En dichas elecciones, los despedidos estaban registrados como candidatos en diferentes planillas que contenderían por los cargos de representación sindical: Rescate Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata. La planilla Justicia Laboral, encabezada por Hugo Tlalpan, resultó ganadora.
En ese sentido, los trabajadores señalaron que su despido obedeció a un acuerdo no escrito vigente entre la empresa y el sindicato que data de principios de la década de los 90´s; este acuerdo entre los trabajadores como “usos y costumbres” consiste en despedir a la representación sindical que concluye sus funciones sindicales para evitar que vuelvan a contender en el futuro.