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Gobierno de México ampliará el plazo para el traslado de vuelos de carga al AIFA

Un portavoz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo a Reuters que se publicaría un decreto actualizado en las próximas semanas, antes de la fecha límite original de julio.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México ampliará el plazo para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), informaron el viernes autoridades, una decisión tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, al país a inicios de junio.

Más temprano, el director del AICM, Carlos Velázquez, dijo a medios que Buttigieg había pedido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, más tiempo para hacer el cambio en nombre de las aerolíneas estadounidenses.

Un portavoz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no pudo confirmar cuándo sería la nueva fecha límite, pero dijo a Reuters que se publicaría un decreto actualizado en las próximas semanas, antes de la fecha límite original de julio.

Varias compañías extranjeras, algunas estadounidenses, se acogerán a la prórroga, según el portavoz de la secretaría.

"Requieren permisos y certificaciones internacionales para otorgar el cambio", dijo el portavoz al explicar por qué algunos transportistas no habían podido hacer el traslado en el plazo original.

La oficina de Buttigieg no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

López Obrador impulsó el traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto inaugurado en marzo 2022 a instancias suyas, para aliviar la saturación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Los datos muestran que los vuelos de carga representan un pequeño porcentaje en el aeropuerto principal de la capital.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 2 hace más de dos años, restringiendo la capacidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas en el país vecino.

Se espera para las próximas semanas un resultado de lo que funcionarios mexicanos han descrito como la "última" auditoría del país por parte de la FAA.

kg

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