Lectura 3:00 min
México, apetitoso para China en aparatos médicos
Entre las categorías más demandadas por el país asiático, se encuentran instrumentos para medicina veterinaria y endoscopios.
México exportó productos, instrumentos y aparatos para medicina, ortopedia y veterinaria al mercado chino por 827 millones de dólares en el 2015, un alza interanual de 44.8%, en un sector que es promovido por el gobierno mexicano.
El monto es más del doble (127%) frente al 2013, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China.
Mario Chacón, jefe de la unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, dijo que el sector de aparatos e instrumentos médicos es uno de los más dinámicos del sector manufacturero del país.
En el 2015, México exportó al mercado chino aparatos e instrumentos médicos para medicina y veterinaria por 179 millones de dólares; aparatos ortopédicos por 121 millones; endoscopios por 58 millones; jeringas por 12 millones, y aparatos de electrodiagnóstico por 11 millones.
China es el mayor importador mundial de este sector, con importaciones por casi 100,000 millones de dólares, si se incluyen aparatos ópticos y fotográficos.
México se ubica como el primer proveedor de dispositivos médicos en Estados Unidos; el tercer exportador mundial de agujas tubulares de metal y agujas de sutura, y el cuarto exportador global de mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria.
También está colocado como el séptimo exportador mundial de aparatos de terapia respiratoria y el décimo de dispositivos médicos.
La producción de esta industria en México pasará de 14,627 millones de dólares en el 2014, a 21,164 millones de dólares en el 2020, un crecimiento acumulado de 44%, según datos del Global Trade Atlas y proyecciones de Global Insight.
Un reporte de Icex, el organismo promotor de las inversiones de España, destacó que México ofrece costos de manufactura más baratos, una producción cerca del mercado de consumo de Estados Unidos y la mejora en la velocidad de la respuesta en el servicio.
Icex detectó oportunidades de negocio en el sector en los productos más importados por Estados Unidos, como son los desfibriladores, aparatos de electrodiagnóstico, aparatos de ortopedia, prótesis articulares, etcétera.
El sector del equipamiento médico y hospitalario engloba una variedad de productos implicados en el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y padecimientos .
Aproximadamente, 92% de las exportaciones mexicanas de equipamiento médico y hospitalario tiene como destino Estados Unidos, y 63% de las importaciones mexicanas procede de su vecino del norte.