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México busca con EU tope a vida útil de vehículos

La SE afirma que es una vía para evitar la importación de autos chatarra y el primer paso es realizar convenios con estados fronterizos.

El gobierno de México planea alcanzar una serie de acuerdos con el de Estados Unidos sobre la vida útil de los automóviles comercializados entre ambos países, para evitar una mayor circulación de unidades consideradas chatarra.

México importó 644,209 autos usados en el 2013, todos de Estados Unidos. De enero a agosto del 2014, la cifra llegó a 356,123 de estas unidades, un baja interanual de 16.2%, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En julio, el gobierno mexicano signó un acuerdo con la agencia de protección ambiental del estado de California, mediante el cual se prohíbe el comercio de vehículos que han llegado al final de su vida útil.

Esto ocurrió a la luz de los esfuerzos que California hace por su medio ambiente, pues sirve de muy poco si esa basura vehicular llega a México, y aquí ocurren las emisiones contaminantes que finalmente el aire las mueve del otro lado de la frontera , dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tal como lo hizo con California, el gobierno mexicano anunció que buscará firmar acuerdos similares con los gobiernos de los estados de Texas, Nuevo México y Arizona.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, opinó que la importación de autos usados ha afectado a la consolidación del mercado interno . En el 2007, las ventas de unidades nuevas en México fueron por 1 millón 100,000 unidades y han estado desde entonces en niveles similares o más bajos.

Se requiere establecer medidas más estrictas para la internación de vehículos usados dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde exijamos medidas ambientales e incluso la posibilidad del funcionamiento mecánico , dijo el funcionario.

Solís expuso que el objetivo es que una vez que se logren los acuerdos con todos los estados fronterizos, México esté en posición de hacer la propuesta, de acuerdo con el propio gobierno federal, a la agencia federal estadounidense de protección del medio ambiente para signar un pacto que abarque la totalidad de las dos naciones.

Por lo pronto, persisten asimetrías en las políticas. Por ejemplo, una ley de Texas prohíbe la venta entre privados de un vehículo que alcanzó su fin de vida útil, excepto si es para exportación.

Nosotros no podemos permitir una cosa como ésa y, por su puesto, urge un acuerdo con todo Estados Unidos como el que se tiene con California , concluyó Solís.

rmorales@eleconomista.com.mx

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