Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México incrementa 2.4% sus llegadas de IED

La Secretaría de Economía anunció que México experimentó un aumento del 2.4% en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando los 32,926 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2023.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

México captó 32,926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un aumento de 2.4% interanual, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

Si se descartan los movimientos atípicos de la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto atrajeron 7,654 millones de dólares durante 2022, las llegadas de IED al tercer trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 30 por ciento.

“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Origen de la IED

Del total de las inversiones recibidas de enero a septiembre del año en curso, 76% correspondió a las utilidades que no retornaron al país de origen (reinversión de utilidades), 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 8% a nuevas inversiones. 

La reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.

Estados Unidos fue origen de 41% de la captación de IED, seguido de España (3.7%), Alemania (2.8%), Argentina (2.5%), Japón (2.4%) y Canadá (2.2 por ciento).

Sectores atractivos

Por sector, el manufacturero atrajo 53 de las inversiones, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.

Luego sobresalieron los servicios financieros (22%), la minería (9%), el alojamiento temporal (7%), el transporte (1.3%) y la construcción (0.8 por ciento). 

Por último, 58% de la IED se localiza en cinco entidades federativas del país: 32% en la Ciudad de México, 9% en Nuevo León, 8% en Sonora, 5% en Chihuahua y 4% en el Estado de México.

Políticas de comercio e inversión extranjera

México es el país hispanohablante más grande del mundo y su economía de 1.4 billones de dólares se ubica como la segunda más grande de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 11,091 dólares. 

Aún así, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB de México de 2% desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993 ha sido más lenta que la de la mayoría de los mercados emergentes, debido en parte a sus altas tasas de informalidad laboral (56%), pobreza (44%) y disminución de la producción de petróleo. 

Desde la perspectiva de la Presidencia de la República, las políticas de comercio exterior y de inversión extranjera del gobierno federal han contribuido a la recuperación de la actividad económica del país, a la vez que los 14 tratados comerciales con 50 países y los 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones con 31 países, dan certidumbre y condiciones favorables que impulsan el comercio y la atracción de inversión.

México es la onceava economía receptora de IED a nivel mundial, la cuarta a nivel continente, la sexta de los países miembros de la OCDE y la segunda a nivel América Latina.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete