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México ofrece manjar automotriz regional

El país otorga mayor competitividad a las armadoras norteamericanas y es una opción de la industria canadiense para no cerrar plantas.

México se mantendrá como el centro de la manufactura automotriz de América del Norte hacia el 2021, al ofrecer un apetitoso manjar en el desarrollo de negocios tras la llegada de nuevas marcas automotrices, donde países como Canadá ya exploran trasladar operaciones a territorio nacional debido a su mejor competitividad.

Así lo determinaron empresarios y especialistas de la industria automotriz en el marco del XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), en donde se previó que México alcanzará una producción de 5 millones de vehículos para el 2020, como parte de la demanda en el mercado de Estados Unidos que tiende a incrementar en los años venideros.

Guido Vildozo, analista y especialista en el sector automotriz de la consultoría IHS, explicó que durante los últimos cinco años, México ha recibido en promedio 3,000 millones de dólares en inversiones frescas por año para fortalecer a la industria automotriz, con la mayor participación de marcas asiáticas; no obstante, las armadoras estadounidenses también han reenfocado sus capitales hacia este país.

Para el mercado del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), México es la apuesta de expansión ante la contracción que pasa Canadá, al pasar de una producción de casi 3 millones a una previsión de 1.5 millones para este año, abundó el analista.

A propósito, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufactura de Autopartes en Canadá, sostuvo que sus agremiados observan a México como un socio estratégico y una opción para no cerrar sus plantas, de modo que ya buscan alianzas estratégicas para ensamblar partes.

Este miércoles, la automotriz japonesa Toyota detallará su plan de inversiones en México para fabricar autos, con gran porcentaje destinado a atender el mercado de EU. Además, se espera que General Motors destine parte de su inversión al desarrollo de nuevas tecnologías en autos, mientras que el próximo viernes se anunciará la inversión de Ford.

La estrategia de las armadoras norteamericanas será robustecer su presencia en México, pues tanto GM, FCA (antes Cryhsler) y Ford están conscientes de que este mercado es competitivo y de que recientemente han perdido cada vez más participación , opinó Guido Vildozo.

Piedritas en el camino

Será en tres años más cuando los proveedores nacionales cuenten con la oportunidad de ser clientes de la automotriz Kia en Nuevo León, derivado de los cuellos de botella que enfrentan las nuevas marcas en especial las asiáticas en México por la falta de conocimiento del mercado y el idioma, coincidieron empresarios y analistas internacionales del sector, de acuerdo con Guido Vildozo.

En tanto que Oscar Albín, presidente de la INA, dijo que lleva tres años a las armadoras hacerse de socios nacionales que les provean autopartes para el ensamble.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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