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México suma trenes a exportaciones de manufactura

La empresa española sumó pedidos internacionales a su planta del Edomex para afianzar su cadena de proveeduría y actualmente compite por contratos con el metro de la CDMX y el Tren Maya.

La experiencia en manufactura y la buena relación costo beneficio de la mano de obra local colocan a México como una plataforma de exportación emergente de trenes hechos 100% en el país, afirma Maximiliano Zurita, director general de la filial mexicana de la española CAF.

Filipinas es el primer mercado a atender y, una vez que se supere la crisis sanitaria, prevé que se reactivará con dinamismo la venta de material rodante.

“Si logramos ganar el proyecto de prestación de servicios de la Línea 1 del Metro, que incluye la fabricación de 30 trenes nuevos, estaríamos consolidando la producción en México”, dijo en entrevista con El Economista. El fallo de ese concurso es el próximo 27 de noviembre.

Adjudicarse la venta de 43 trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya también está entre los planes de directivo en el mediano plazo para aprovechar la capacidad instalada.

Pensada originalmente para satisfacer la demanda nacional, la factoría ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, trabaja en la producción de 28 trenes que tienen como destino final la ciudad de Manila, en Filipinas. Como muestra del avance, el director afirma que ya hay dos trenes terminados y en la zona de las primeras pruebas.

Por los resultados desde su apertura en el 2009, en dichas instalaciones se fabrica la mayor parte de un pedido de 30 trenes –solo dos se hacen en España– que debe entregar en el país asiático en el 2021 y en el 2022, luego de ganar en diciembre del 2016 una licitación relacionada con la ampliación la Línea 1 del metro de Manila. El contrato, incluyendo el correspondiente financiamiento, asciende a 225 millones de euros.

“La idea de tomar un pedido de exportación, aunque la planta (de Huehuetoca) se construyó para el mercado interno, fue el poder garantizar la continuidad del trabajo. Pueden pasar dos o tres o más años entre un contrato y otro y para garantizar la capacitación efectiva de nuestro personal teníamos que buscar cómo complementar el mercado nacional”, explica Zurita.

Las instalaciones se ubican alrededor del que, por el momento, es el mayor proyecto de la empresa en México: la construcción y operación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán; no obstante, ha crecido hasta duplicar su tamaño y pasar de 20,000 a 40,000 metros cuadrados, elevando también el contenido nacional de manufactura de manera significativa.

“Con cada proyecto fuimos avanzando a tener más participación mexicana en el ensamble. Primero recibíamos las cajas de los trenes de España y ya venían pintadas. Después la caja en blanco y se pintaba aquí. En el 2016 montamos la línea ya de fabricación de las cajas en México”, relata el también ingeniero civil, quien participó en la construcción de las líneas cuatro y siete del metro de la CDMX cuando trabajaba en la constructora ICA.

hoy en día, relata, la manufactura de los trenes que viajarán a Filipinas –aparatos de ocho coches con una longitud total de 106 metros– se constituye de 100% de operaciones de fabricación en México, para lo cual, comenta, ha sido crucial el desarrollo de una cadena de proveeduría nacional.

“La idea es que tomemos más pedidos de exportación. Ya hemos desarrollado una cadena de proveeduría mexicana y hay que mantenerla”, asevera.

Maximiliano Zurita es optimista sobre el crecimiento de la demanda global de trenes de pasajeros y, de ser necesario, considera que su factoría en el Estado de México podría crecer en otros 20,000 metros cuadrados para ampliar la manufactura potencial.

Por lo pronto, un proyecto que en lo inmediato consolidaría las operaciones de ensamble sería la construcción de 30 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro de la CDMX, como parte de un servicio de modernización integral, al que CAF aspira, pues compite en la licitación que para ese fin que convocó su cliente de años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Naturalmente, CAF también ve con entusiasmo la licitación del Fondo Nacional del Turismo para la compra del material rodante del Tren Maya. “En esta administración se habla de muchos proyectos ferroviarios de pasajeros y vamos a participar en todos”, aseveró Maximiliano Zurita.

empresas@eleconomista.mx

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