Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México y EU resuelven diferendo laboral en planta de Industrias del Interior

La oficina del Representante de Comercio estadounidense declaró que el acuerdo, enmarcado el tratado comercial de América del Norte, T-MEC, significaba que los trabajadores de Industrias del Interior (Inisa) podrían disfrutar de la libertad de asociación y de los derechos de negociación colectiva.

Foto: AFP

Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Trabajo de ese país, dio a conocer que la Resolución de la queja laboral en contra de la empresa Inisa Textiles en Aguascalientes, concluyó de manera exitosa.

En ese sentido, en un comunicado de prensa del Departamento del Trabajo (DOL), por sus siglas en inglés, destacó que “este asunto marcó la primera vez que Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fuera del sector automotriz y la décima vez que se invocó en general, lo que ejemplifica el compromiso continuo de esta administración para garantizar que nuestras herramientas comerciales sirvan para defender los derechos de los trabajadores en todos los sectores”, dijo la embajadora Katherine Tai.

Si bien en la mayoría de los casos se han llevado a cabo los Planes de Remediación, vale la pena señalar que en VU Manufacturing, en Piedras Negras, Coahuila, la empresa decidió cerrar operaciones y dejar en incumplimiento el Plan de Remediación que se había propuesto por acuerdo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

En este caso, la empresa textil, denunciada en mayo de este año por trabajadores afiliados al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), debió cumplir con una serie de requerimientos como: Emitir una declaración sobre la neutralidad de los empleadores con respecto a la organización de los trabajadores; Crear políticas de tolerancia cero para apoyar la realización de estos derechos; Capacitar a trabajadores y directivos sobre estas nuevas políticas laborales.

El Gobierno americano ha interpuesto 16 quejas laborales, de ese total, 70% se han registrado en este año; además, la instalación de un panel laboral dadas las diferencias en la interpretación que tuvieron ambos gobiernos sobre una queja interpuesta por el Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia en contra de Grupo México, y del que no se conocen avances.

En este caso, en el sector textil, surgió a partir de una investigación realizada por el DOL y la Representación Comercial de EU y se centró en denuncias de interferencia del empleador en las actividades sindicales, incluidos intentos de imponer un convenio colectivo a la fuerza laboral fuera del proceso legal establecido.

Antes de presentar su petición, el Frente Auténtico de Trabajo, una confederación de sindicatos, y el sindicato dialogaron con las autoridades laborales estatales en Aguascalientes a través de nuevos canales establecidos por la reforma laboral de México para resolver conflictos colectivos. Las negociaciones alcanzadas por el sindicato y el empleador a través de la conciliación formaron la base para el Curso de Remediación acordado entre Estados Unidos y México,  completado el 10 de noviembre de 2023.

Si bien se conoce el número total de quejas presentadas que ha hecho el gobierno de Estados Unidos y que suman 16 desde que entró en vigor el Capítulo Laboral del T-MEC; se desconoce el número total de quejas a las que no se les da trámite porque no cumplen con los requisitos para ello.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete