Lectura 4:00 min
Milei interviene el Enacom y pone lupa a decisiones de Macri y Fernández en telecomunicaciones de Argentina
Con esta medida, el presidente de Argentina, Javier Milei, y su gobierno buscan influir directamente en la política regulatoria que promueva el Enacom en cuanto las inversiones, también en las políticas tarifarias o la asignación de nuevas concesiones para servicios como Internet, televisión de paga y telefonía.
El presidente argentino Javier Milei ordenó la intervención del regulador Enacom por un periodo de 180 días naturales, para acelerar una desregulación del sector de telecomunicaciones local y para revisar también las decisiones de relevancia que esa autoridad haya tomado en los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y de Alberto Fernández (2019-2023).
La intervención del Enacom, una entidad reguladora que se mueve bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete del presidente de Argentina, ocurre cuando en México el Poder Ejecutivo también intenta desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organo autónomo cuya eliminación pasa forzosamente por el Congreso mexicano y que es calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de oneroso para el Estado.
Javier Milei publicó el Decreto de Necesidad y Ugencia DNU 89/2024, soportado en una atribucación constitucional que lo respalda en su intención de reducir el alcance del gobierno a su mínima expresión sobre el sector de telecomunicaciones argentino y sin pasar por el Congreso nacional, donde la oposición ha rechazado este tipo de iniciativas y donde su partido político Libertad Avanza no posee la mayoría de los escaños.
Con esta medida, Milei y su gobierno tendrán la posibilidad de influir directamente en la política regulatoria que promueva el Enacom en cuanto las inversiones, también en las políticas tarifarias o la asignación de nuevas concesiones para servicios como Internet, televisión de paga y telefonía.
Argentina, con 47 millones de habitantes, es un país con 11.5 millones de suscripiones de líneas fijas y 9.4 millones en televisión restringida. En su segmento móvil, el país reportó en 2023 un negocio de 3,500 millones de dólares y 61.13 millones de accesos celulares y pese a la crisis económica que afecta al país.
El DNU 89/2024 de Milei posibilita a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina a revisar el trabajo realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en favor del desarrollo del sector y también le permitirá conocer del enfrascamiento de esa autoridad en conflictos judiciales contra diversos agentes económicos que han combatido sus decisiones regulatorias.
De esta manera, Javier Milei pone en revisión las decisiones del Enacom, por ejemplo, en materia de congelamiento de tarifas de servicios que respondió a la crisis financiera que afecta a los argentinos o la reciente colocación de espectro radioeléctrico para servicios de 5G que ocurrieron en gobiernos pasados. La posible privitización de Arsat, una estatal de 600 empleados, flotal satelital y red de 40,000 kilómetros de fibra óptica tendidos por casi todo el país, que el empresariado valora en más de 1,000 millones de dólares, también será un caso de estudio con el DNU de Milei.
"La intervención estará a cargo de Juan Martín Ozores, un consultor independiente en TICs, quien estará secundado por Patricia Roldán y Alejandro Pereyra. Roldán cuenta con una trayectoria dentro del Enacom mientras Pereyra, además de haber pasado por el organismo durante la gestión Macri, estuvo siempre vinculado a la industria de las telecomunicaciones, en el último tiempo como asesor de Infraestructura Digital Argentina (IDA), la asociación más joven del sector", indicó la periodista Andrea Catalano.
El objetivo básico de Milei con su intervención del Enacom es un reordenamiento del trabajo de ese regulador y considera la posibilidad de ampliar de manera automática la intervención por otros 180 días, aunque el gobierno pretende que el tiempo sea el mínimo para tomar medidas que propicien la inversión a infraestructura en el sector de telecomunicaciones.
La oposición en el Congreso argentino exhortó al gobierno de Javier Milei a frenar la intervención del Enacom. "Milei quiere echar mano a las pocas capacidades regulatorias y de gestión existentes que tiene el Enacom (...) La intervención resulta en la defensa de los intereses de unas pocas empresas concentradas”.