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Minoristas conforman alianza para frenar venta de productos ilegales

La Alianza contra productos ilegales informó que la recaudación del SAT por este producto bajó 29.9% en el primer semestre del año, debido en parte a la venta ilegal.

Tras el aumento desmedido de 500% en el comercio de cigarros de contrabando, empresarios de tiendas de abarrotes, autoservicios, conveniencia, mayoristas y fabricantes de tabaco conformaron la Alianza contra Productos Ilegales para exigir a las autoridades que frenen el fenómeno que atenta al mercado interno.

Y es que la venta de cigarros ilegales procedentes de Vietnam, China, India y Paraguay no sólo ha aumentado de 40 millones de cajetillas a 200 millones en tan sólo un año, sino que grupos del crimen organizado se han infiltrado en las tiendas de autoservicio al obligarlas a adquirir el producto ilegal, denunció Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

De ese modo, se estima que el comercio de cigarros ilegales pasará de representar el 2 al 10% del mercado legal del producto en tan sólo un año (del 2010 al 2011).

Ya en más de una ocasión se han acercado a comercios de la ANTAD para obligar a adquirir este tipo de productos (cigarro ilegal). Nos hemos opuesto y tenemos comunicación con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, que nos ayudan con esa gente armada , precisó el directivo. En conferencia de prensa abundó que se realiza en los comercios la práctica de extorsión, en la que se pide a los empresarios de 30,000 a 50,000 pesos.

De acuerdo con los empresarios de la alianza, en lo que va del año han aparecido más de 100 marcas ilegales (que no cumplen con las normas mexicanas) contra 30 que se detectaron en el 2010.

El martes pasado, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de desalentar el consumo de cigarros y otros productos del tabaco en la población, y principalmente en menores de edad y población vulnerable.

Contra la sobrerregulación

Ante ello, Gerardo Velázquez, director general del Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas, dijo estar en favor de las regulaciones para evitar la venta de cigarros a menores de edad, pero estamos en contra de las regulaciones excesivas y mal enfocadas que fomentan contrabando y comercio ilegal .

Los representantes de las tabacaleras Philip Morris México y British American Tobacco precisaron que la recaudación del Servicio de Administración Tributaria por la venta de tabaco disminuyó 29.2% durante el primer semestre del año, equivalente a 6,090 millones de pesos menos, como consecuencia del contrabando.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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