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Monterra avanza en venta de poliducto

El poliducto de Monterra Energy permitirá el traslado de petrolíferos importados por mar, del puerto de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

Monterra Energy, una de las primeras firmas privadas que incursiona en el transporte de petrolíferos en el país, ha recibido interés de clientes para transportar más de 100,000 barriles diarios de combustible a través del poliducto Tuxpan-Tula, lo que representa 60% de la capacidad de la tubería.

En marzo pasado, la empresa anunció la construcción de un poliducto de 270 kilómetros de longitud y un diámetro de 18 pulgadas, con capacidad para transportar 165,000 barriles diarios de productos refinados. Dicho volumen representa alrededor de un cuarto de la importación diaria promedio de refinados del país durante los primeros cuatro meses del año.

A través de un comunicado, la empresa informó que inició su temporada abierta de reserva de capacidad el pasado 1 de junio, luego de la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía, recibiendo interés de empresas locales y foráneas para el transporte de diésel gasolina y turbosina.

Dentro de los avances de la obra, Monterra comunicó que aseguró su acceso preferencial a un muelle de 200 metros a lo largo del río Pantepec, en Tuxpan, Veracruz, con lo que se convirtió en la única empresa privada en contar con un permiso para operar instalaciones en el puerto.

El sistema de transporte que desarrolla la empresa se conformará por cuatro activos: una instalación portuaria para recibir el combustible; una terminal de operación marina de 1.2 millones de barriles; el citado poliducto de 270 kilómetros, y una terminal para la descarga de 600,000 barriles que estará cerca de Tula, Hidalgo.

Entre los clientes de Monterra figura el grupo gasolinero G500, que cuenta con más de 1,000 estaciones de servicio en toda la República. Durante las próximas semanas, Monterra trabajará con clientes para finalizar los documentos (de venta de capacidad) y diseñar cada activo de acuerdo a la capacidad y tamaño requeridos por el mercado , expresó.

Además de Monterra, otros grupos de inversionistas que están incursionando en el desarrollo de infraestructura de transporte y logística energéticas son Howard Energy, quien invierte 500 millones de dólares en otro poliducto que irá de Laredo, Texas, a Santa Catarina, Nuevo León; y el binomio WTC-Watco Companies, quienes construyen la que sería la primera terminal de almacenamiento y reparto de combustibles privada del país, en San Luis Potosí.

empresas@eleconomista.com.mx

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