Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Muere Plácido Arango, fundador de Vips y Aurrerá

Plácido Arango Arias, empresario mexicano que fundara populares cadenas de restaurantes y tiendas que más tarde compraran Walmart y Alsea, murió a los 88 años, el lunes, en Madrid, donde vivía desde 1965.

Plácido Arango Arias, empresario mexicano que fundara populares cadenas de restaurantes y tiendas que más tarde compraran Walmart y Alsea, murió a los 88 años, el lunes, en Madrid, donde vivía desde 1965.

Hijo de inmigrantes asturianos, el empresario nació en Tampico, Tamaulipas el 15 de mayo de 1931. Fue economista y doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue en 1958, junto con sus hermanos, Jerónimo y Manuel, cuando cofundó Aurrerá, que después se convirtió en Grupo Cifra. A través de la compañía Sigla, el empresario abrió su primer Vips.

Posteriormente, desarrolló otros negocios en el segmento de hostelería como Ginos, Rugantino, Tattaglia, Lucca y Fridays, principalmente en Madrid. No obstante, la crisis se hizo presente en el grupo generando la entrada de capital de la banca de inversión Goldman Sachs, con 30 por ciento.

En septiembre del 2013, Alsea llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir su unidad de restaurantes, entre los que incluía Vips, por un monto que ascendió a 8,200 millones de pesos. La operación se concretó en el 2014.

Posteriormente, en el 2018, Zena Alsea adquirió Grupo Vips en España por un monto de 500 millones de euros después de deuda.

Arango Arias también destacó como coleccionista de arte y mecenas. Medios locales señalaron que sus principales colecciones se centraban en la pintura española de todos los siglos, misma que supera 300 obras. Lo anterior luego de su relación con el Museo del Prado, al que donó 25 obras con pinturas de Goya, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros.

Paco Arango, hijo del empresario, escribió en su cuenta de Twitter “hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza”.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete