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NOM ambiental disparó venta de camiones en junio

En un dato sin precedentes, se colocaron en el mercado 8,310 vehículos pesados; es una excepción que no marcará tendencia, dicen.

La venta de vehículos pesados en el mercado mexicano aumentó 114% durante junio pasado, al colocar 8,310 unidades, dato sin precedentes en el sector. Esta cifra se sustenta en la demanda por el cambio de unidades por la nueva tecnología del medio ambiente para circular en el país, sostuvo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El empresario explicó que la venta adicional por 4,904 camiones pesados es una excepción y no marcará tendencia para el segundo semestre, pues se prevé que el mercado interno siga deprimido.

“Todo indica que en junio se ha llegado al punto más alto en las ventas al mayoreo, a causa del avance hacia nuevas tecnologías que son más amigables con el medio ambiente”, afirmó.

Mientras en junio del 2018 se vendieron 3,406 unidades, el mes pasado fueron 8,310 unidades.

“Ahora, es muy importante cuidar que el diesel limpio (ultra bajo azufre) y la urea estén disponibles en el territorio nacional de forma óptima en los centros de distribución y, sobre todo, impulsar la sustitución de la flota de mayor antigüedad y contaminante por una nueva, para que los beneficios en salud y medio ambiente, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha valuado en más de 2,000 millones de pesos, se vuelvan una realidad en los próximos 20 años”, agregó.

Las ventas al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzaron 4,161 unidades, que comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018 significan el incremento del 22.7% durante dicho periodo.

Desde el 1 de julio entró en vigor la nueva regulación ambiental para camiones, la NOM 044 de la Semarnat, que estipula que sólo se pueden fabricar e importar camiones pesados con tecnologías Euro V y EPA 07. Esta nueva tecnología permite mejorar la calidad del aire al reducir hasta en 90% las emisiones de partículas y en 75% el óxido de nitrógeno. Aunque la funcionalidad de los nuevos motores se debe a que en todo el país debe haber diesel de ultrabajo azufre.

Además, cuenta con sistemas avanzados de asistencia al conductor con la finalidad de reducir el índice de accidentes viales, a través de alertas viales y auditivas como alertas al conductor.

El repunte de las ventas registrado desde hace dos meses permitió que la comercialización de la industria pesada acumulara durante el primer semestre del 2019 25,513 unidades al mayoreo, un aumento de 48.7% —cifra sin precedentes—, si se compara con 17,152 unidades comercializadas durante el 2018.

Para el caso de las ventas acumuladas al menudeo, registraron un total de 21,966 unidades, lo que representa un incremento de 14.1% de enero a junio del 2019, contra el mismo periodo del 2018.

Pese a su repunte excepcional, la cifra acumulada del primer semestre en ventas de 25,513 unidades aún queda por debajo del 2008, cuando se registró la mayor comercialización de la industria en su historia, cuando se colocaron 27,231 vehículos. En el segundo semestre, la tendencia debería ser a la baja, de forma inmediata en las cifras de venta al mayoreo, y posiblemente a finales del año, en las cifras de venta al menudeo, informó Miguel Elizalde.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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