Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nacional Monte de Piedad está a favor de mantener sindicato con contrato colectivo

Tras una década de conflicto con el sindicato, el Nacional Monte de Piedad está de acuerdo en mantener un contrato colectivo de trabajo “con el mismo sindicato”, y sólo modificar el actual tal y como lo planteó en su propuesta la Secretaría de Trabajo para así evitar que haya una quiebra.

Foto: Especial

Foto: Especial

Tras una década de conflicto con el sindicato, el Nacional Monte de Piedad, cuyo director general es Javier de la Calle Pardo, está de acuerdo en mantener un contrato colectivo de trabajo “con el mismo sindicato”, y sólo modificar el actual tal y como lo planteó en su propuesta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para así, evitar que haya una quiebra ya sea en el 2027 -como lo prevé el peritaje del Monte-, o en 2029 -como lo indica el peritaje del Sindicato-.

En conferencia de prensa para dar a conocer ”las mentiras”de la organización sindical que encabeza Arturo Zayún, el director del Nacional Monte de Piedad dijo que ha dejado de ser negocio el empeño, “la gente ha dejado de empeñar”, pues en el país se ha diversificado la oferta de préstamos, sobre todo de instituciones bancarias como Banco Azteca o Bancoppel.

Dicha situación, apuntó, ha llevado a que se encuentre al borde de la quiebra, sobre todo por los altos costos que representa el contrato colectivo.

“Las y los trabajadores tienen derecho a unirse y a tener un Contrao Colectivo de Trabajo (CCT) que los represente. Nos parece correcto, adecuado, una buena práctica. En ningún momento hemos pensado que la institución viva sin un CCT; al contrario, creemos que es una buena herramienta, un buen convenio para tener una buena relación con los trabajadores y que tengan ellos sus mecanismos de representatividad”, expuso de la Calle Pardo.

Asimismo, detalló que la propuesta que está en la mesa, luego de tres peritajes -uno del sindicato, uno de la Institución prendaria y uno de la STPS- atiende lo medular del problema, por lo que esperan que el sindicato dé el siguiente paso.

“Cuando nos sentamos con la autoridad nos pidió, nos dijo que teníamos que ser sensibles, y que la autoridad nos ayudaría, siempre y cuando el CCT no se terminara, que se modificará. La propuesta que nos puso después del diálogo y los peritajes, es una propuesta que nos habla de la modificación del CCT, la transformación, y que efectivamente atiende los puntos medulares. No es lo queremos, pero atiende el problema”.

“Creemos que el Monte puede ser una mejor institución, que puede generar mejores plazas de trabajo si el CCT se termina y hacemos uno nuevo que tiene que ver con el México que viene para los 2050. Pero estamos dispuestos, ya dimos nuestro sí a modificar el CCT actual”, dijo.

La propuesta que presentó la STPS contiene más de 40 puntos, de los cuales, explicó De la Calle Pardo, hay seis observaciones que presentamos a la autoridad laboral.

“Ya los términos concretos no me corresponde a mí hablar de ellos, le corresponde en su caso a la STPS, es lo que nos presentaron, pero te asevero que sí atienden estos temas, sobre todo la parte de cogobierno como dice la STPS. Ningún CCT  tiene porque tener las herramientas de gestión dentro del CCT, los horarios, los lugares, los formatos, las plantillas y los puestos.

Asimismo, mantiene las prestaciones del original contrato colectivo, destacó el funcionario tras señalar que actualmente el costo del contrato representa 77.5% del costo laboral.

“Llegar a un acuerdo sensato con respecto al CCT, permitiría al Monte tener costos laborales adecuados, horarios actualizados, plantillas reales, puestos requeridos, y una mejor oferta para su clientela, con mejores horarios, sucursales de formato pequeño y nuevos productos”, precisó.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete