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Niega Slim vicios ocultos en la Línea 12 del Metro

Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, empresa encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó y cuyo saldo fue de 26 decesos y un centenar de heridos, aseveró que la obra no tiene vicios ocultos de origen, pero existe un compromiso para participar en la rehabilitación.

Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, empresa encargada de la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó y cuyo saldo fue de 26 decesos y un centenar de heridos, aseveró que la obra no tiene vicios ocultos de origen, pero existe un compromiso para participar en la rehabilitación.

Luego de reunirse, de nueva cuenta, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el empresario reiteró que Grupo Carso planteó al mandatario hacerse cargo de la rehabilitación, a la brevedad, del tramo que construyó y reestructurarlo, ello pese a que “la obra estuvo bien hecha”, dijo al salir del encuentro.

“Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño.

“Si recordarán en octubre de 2012, o por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno a lo que se había hecho, por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera), y nos invitaron a muchas personas a recorrerlo; recorrimos como 12 kilómetros, y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas, calculan 400,000 diarias, eso da 144 millones al año”, comentó.

Asimismo, el empresario llamó a esperar las indagatorias ya que, dijo, “hay que investigar qué es lo que pasó, (para) que después de 10 años ocurriera esto (...) sí es una desgracia, pero lo que les digo es que estamos convencidos (que) en su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas”.

Añadió que la Línea 12 del Metro resistió diversos inconvenientes a lo largo de los años, por lo que no cabe duda “que estuvo bien hecha”.

“Hubo varios efectos, hubo creo, más de 12 sismos de 6.5 grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”, dijo.

Serranía apoyará transición

Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, habrá de coadyuvar con información para continuar los proyectos de modernización que están en marcha, informó Claudia Sheinbaum.

“Hay un proceso de transición, obviamente, en donde ella tiene que dejarle toda la información al nuevo director del Metro, a Guillermo Calderón, pero por el momento ella nos pidió este tiempo. Entonces, por el momento ella entra al proceso de transición y va a seguir apoyando, en todo caso, desde fuera, con cualquier información que se requiera”.

Así respondió la jefa de Gobierno de la capital del país, a pregunta específica sobre si la exfuncionaria continuará apoyando a su sucesor a fin de brindar asesoría en torno a los proyectos que iniciaron durante su gestión o su retiro es total.

En conferencia de prensa, cuestionada respecto de cómo califica el trabajo de Serranía, en cuya gestión se registraron varios incidentes en el metro, Sheinbaum dijo que si bien no quería hacer una evaluación se trata de una persona calificada.

politica@eleconomista.mx

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