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Nissan apuesta a vender más de 20,000 autos al mes en México

La automotriz trabaja en lograr eficiencias en sus plantas, que actualmente ya trabajan a tope de su capacidad, para cubrir la creciente demanda; en mayo comercializó 20,045 unidades.

Tenemos la responsabilidad de no solo tener la capacidad y posibilidad de colocar inventario suficiente para poner 20,000 autos en las manos de nuestros clientes, sino de trabajar mucho más para ser más eficientes en nuestras plantas”. 

Rodrigo Centeno, próximo presidente de Nissan Mexicana.

Rodrigo Centeno, quien ocupará la presidencia de Nissan Mexicana -a partir del primero de julio próximo-, afirma que el mercado mexicano tiene bases sólidas para superar expectativas de crecimiento ventas de autos al cierre del 2023, por lo que la marca japonesa está preparada para abastecer la demanda acelerada con un volumen superior a las 20,000 unidades mensuales.

Centeno dijo que las plantas de manufactura en México operan a todo su potencial para cubrir la demanda y ya no existe problema de semiconductores ni de desabasto de componentes. Por el contrario, actualmente ocurre un fenómeno de creciente demanda por vehículos nuevos en el mercado mexicano, en donde Nissan cuenta con potencial para superar las expectativas.

Nissan Mexicana comercializó 20,045 unidades nuevas en el mercado interno durante mayo pasado, que representó un crecimiento de 42% comparado con el mismo mes del año previo. Este volumen la mantiene como la marca líder de ventas en el país, luego de que su competidora más cercana (General Motors) vendió 13,647 unidades.

En entrevista con El Economista, en el marco del evento de despedida del actual CEO de Nissan, José Román, quien será el encargado de las ventas globales del corporativo en Japón, Rodrigo Centeno sostuvo: “en materia de volumen Nissan tiene la capacidad de entregar 20,000 unidades o más bajo la base de hoy, pero la industria está creciendo y es muy dinámica, y estamos viendo un proceso de crecimiento acelerado, donde existe pocos elementos para hacer un pronóstico”.

Durante mayo del 2023, la industria automotriz comercializó 102,697 vehículos ligeros, de los cuales, Nissan tiene una participación de 18.8% del total de ventas, con lo cual afianza su liderazgo durante 15 años consecutivos, tras haber renovado su portafolio de productos totalmente.

“En junio (en Nissan) estamos cerrando nuestro primer trimestre del año fiscal japones y cuando vemos el plan de negocios hacia adelante, vimos una industria (automotriz) con (ventas por) 1.160 millones de autos y hoy estamos con 1 millón 250,000 autos, porque la proyección nos está llevando y estamos llegando al 1.250 millones solo con el efecto del primer trimestre”, explica.

Aunque reconoce: “nada me llevaría a meter la mano al fuego de que la industria será más fuerte (en los próximos meses). Eso nos da la responsabilidad de no solo tener la capacidad y posibilidad de colocar inventario suficiente para poner 20,000 unidades en las manos de nuestros clientes, sino que seguramente vamos a trabajar mucho más para ser más eficientes en nuestras plantas que ya están llenas para surtir de más autos a la industria y consumidores”.

El próximo presidente de Nissan Mexicana dice que el reto planteado es trabajar con los equipos de manufactura para maximizar la capacidad de producción, distribución y entrega de vehículos a los clientes, así que la entrega será de 20,000 unidades para arriba.

La capacidad de la planta está a tope, lo que se trabaja en cantidad de vehículos que entregan por hora, hoy el mercado demanda más eficiencia y el reto es producir más y mejor sin demeritar la calidad, que nos distingue en México, advierte.

En medio de la llamada “ola china” -por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado doméstico”, el eventual CEO de Nissan Mexicana advierte que no competirá por precios sino con productos de valor para seguir posicionada como la marca líder de ventas de autos ligeros en México.

“Qué bueno que vengan nuevas marcas, hoy la oleada es de chinas y en su momento fue de coreanas, y la movilidad es una necesidad básica que seguramente se van a desarrollar soluciones. Nuestra chamba es agregar valor, y el tema no es el precio, sino el valor que agregas”, opina Rodrigo Centeno.

De modo que Nissan continuará por la misma ruta de crecimiento, de ofrecer soluciones al consumidor para tener una ecuación de valor que haga posible la compra y mantenga el valor de sus inversiones en el tiempo, por eso su proceso de depreciación del producto es el menor y la gente pierde menos plata. Nissan Mexicana es la cuarta operación más importante para la marca a nivel global, con mas de 6 millones de autos vendidos acumulados.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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