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No se abandonó promoción internacional: Sectur

La dependencia indicó que, a pesar del cierre del CPTM y el recorte del presupuesto, México alcanzó el sexto lugar en recepción de turistas y el 15° en generación de divisas.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, aseguró en su sexto informe de labores que el gobierno de la 4T hizo una reasignación de recursos “radicalmente distinta” para el desarrollo del turismo en otras dependencias, por lo que no se redujo el presupuesto asignado y, pese a las voces críticas, la promoción internacional no se abandonó.

En el documento se refiere que el sexenio 2019-2024, descontando la inversión realizada en el proyecto del Tren Maya, se dispuso de un presupuesto de 18,859.6 millones de pesos (en la administración federal previa fueron 49,754.6 millones de pesos) y se logró alcanzar, al cierre del sexenio, los lugares: sexto en recepción de turistas y quinceavo en generación de divisas.

La llegada de turistas aumentó en casi el 13% y las divisas captadas en un significativo 31 por ciento.

“En el proceso se recibieron muchas críticas porque se cerró el Consejo de Promoción Turística (de México) y porque se redujo el presupuesto para la operación de Sectur y del Fonatur. Se dijo que se abandonaba la promoción y que todo el presupuesto se destinaba al Tren Maya. Como puede constatarse con estas cifras, la reducción del presupuesto de ambas instituciones no significó nada de lo que los críticos anunciaron como una debacle para el turismo. Por el contrario, en este ejercicio de rendición de cuentas se entregan buenos resultados”, se explicó.

Entre los logros mencionados por la dependencia está que el año pasado el PIB Turístico aumentó 4.8% en términos reales con relación al 2022 y se prevé una participación en la economía nacional del 8.6% y dicho resultado confirmaría las expectativas para el presente año, según las cuales la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional se ubicará aproximadamente en 8.7%, nivel por arriba del 8.5% observado en el 2018.

Pese al entusiasmo de la Secretaría, en el largo discurso dominical de cierre de administración del Presidente Andrés Manuel López solamente hubo una mención de los logros turísticos.

Al cierre del 2023 llegaron 42 millones 153,000 turistas internacionales al país, lo que representó una derrama económica de 30,809 millones de dólares.

En lo que va de este año, el crecimiento es considerablemente mayor y estamos ya colocados en el lugar seis entre los países más visitados del mundo.

En el informe difundido por la Secretaría de Turismo también se recuerdan los efectos en el sector por la crisis mundial más grave de la historia reciente (la pandemia del Covid-19), la cual implicó prácticamente la total suspensión de los flujos turísticos internacionales y de gran parte del turismo interior.

Aunque en México la situación fue distinta por las medidas que se tomaron desde la Presidencia de la República.

“Contra los pronósticos infundados de los críticos, el sector turismo salió fortalecido de la crisis, principalmente porque resultó exitoso su manejo, basado en la adopción de protocolos biosanitarios, por parte de los establecimientos turísticos”, se detalló.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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