Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Nuevo ajuste al proyecto de Santa Lucía y bajo presupuesto

El monto es apenas una tercera parte de lo que se asignó este año; el costo de la obra subió 3.6% a 95,260 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó una vez más la inversión requerida para el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la reubicación de instalaciones militares, que a la fecha no ha podido iniciar.

El costo de la infraestructura aeroportuaria es de 95,260.4 millones de pesos y representa un aumento de 3.6% respecto al referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su último informe trimestral de finanzas públicas.

La nueva cifra está referida en el proyecto de presupuesto de egresos de la dependencia para el 2020, el cual se difundió.

Sin embargo, el monto que se pretende destinar el siguiente año es de apenas 5,371.2 millones de pesos, que representa una tercera parte de los 15,000 millones de pesos que se asignaron el presente año a la Dirección General de Ingenieros por concepto de provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, toda vez que el proyecto de aeropuerto civil/militar no tenía registro aún.

El Proyecto de presupuesto de la Sedena para el ejercicio fiscal 2020, se informó, se ajusta a la disponibilidad presupuestaria del techo de gasto propuesto, para atender diversos compromisos institucionales, entre ellos el aeropuerto.

El gasto de inversión mencionado, 95,260.4 millones de pesos, “tiene como objetivo reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), brindando atención en el mediano y largo plazo a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional”.

Debido a los amparos que enfrenta el proyecto aeroportuario, los ingenieros militares no han podido iniciar la obra que requerirá de 30 meses de construcción, por lo que no podrá cumplirse la meta de concluir la primera etapa en el 2021.

Como parte de los trabajos de remodelación del AICM, que junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) formarán parte del sistema aeroportuario, en las tareas de infraestructura específicas que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se contempla una inversión de 1,141.3 millones de pesos, lo cual se sumará a las inversiones rutinarias que haga la terminal.

La obra de mayor costo presupuestado es la reubicación de las instalaciones de Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) dentro de las mismas instalaciones del AICM para construir en su lugar la terminal 3: para el 2020 se prevén 750 millones de pesos, de un costo total de 3,274.2 millones de pesos, por lo cual las tareas no se podrán concluir el siguiente año.

Otro proyecto necesario para mejorar las condiciones del aeropuerto capitalino es el relacionado con la bahía de salida (Cabecera 05) y prolongación de rodaje B1, al que piensan destinar 202.4 millones de pesos, que representa la mitad de su costo total. La construcción del Pasillo L, que debe iniciar este mes, tendrá 139.6 millones.

Solicita 54,374 millones de pesos

SCT, por 18.3% menos gasto en 2020

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé contar con un presupuesto de egresos para el 2020 de 54,374.1 millones de pesos, cifra menor en 18.3% a lo que se le asignó para el presente año, el primero de la actual administración federal.

De esos recursos, se contemplan 3,000 millones para la construcción del tren interurbano México- Toluca (similar a lo que asignó para el 2019 a la obra que costará 73,715.9 millones de pesos).

Con dicha reducción y con la estrategia federal de austeridad a cuestas, la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú deberá continuar en su misión de contribuir para que “México alcance su máximo potencial, a través del desarrollo estratégico de infraestructura de transportes en sus diversas modalidades”.

Por segundo año, la SCT dejó en claro que pondrá énfasis en la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional, por lo que destinará 15,414.4 millones de pesos para la reconstrucción de 73 puentes y 32 puntos de conflicto, la conservación de 2,612 kilómetros y la conservación rutinaria en 40,590 kilómetros, conservación de puentes en 6,168 piezas.

Además, se atenderán 10 proyectos de Asociación Pública Privada, con una meta estimada de 1,755 kilómetros en los tramos carreteros.

En infraestructura de caminos rurales se canalizarán 8,235.0 millones de pesos para la construcción y modernización de 20 kilómetros, conservación y reconstrucción de 4,390 kilómetros y la realización de estudios técnicos en 1,800 kilómetros

Mientras que para la construcción y modernización de 146.8 kilómetros de la red federal se presupuesta un monto de 5,165.7 millones de pesos, entre otras obras.

En otras inversiones ferroviarias, se pretende que para los rubros de construcción y mantenimiento de infraestructura se asignen 3,680.0 millones de pesos, que incluyen al tren México-Toluca, y se realizarán estudios de proyectos ferroviarios y la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete