Lectura 2:00 min
Comerciantes piden migración controlada en la frontera
Las Cámaras empresariales locales denunciaron conductas inapropiadas y urgen a las autoridades tomar acciones para controlar la llegada de migrantes a las localidades fronterizas.
Más de 534,000 establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo ubicados en la frontera norte son gravemente perjudicados por la llegada descontrolada de los migrantes, por lo que urge que el gobierno federal tome acciones inmediatas.
Así lo advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), tras afirmar que las ciudades fronterizas no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.
“Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, llamó el presidente del organismo cúpula.
Las Cámaras empresariales de las zonas fronterizas denunciaron conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, como es el vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones, expuso.
Ante esta problemática, el presidente de la Confederación solicitó la intervención directa de la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas.
“Es fundamental el desarrollo de una política pública adecuada que aborde de manera efectiva la situación migratoria”, acotó.
“Estamos dispuestos a colaborar en estrecha coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno para coadyuvar en el control de esta situación y brindar certidumbre a nuestras comunidades”, explicó el presidente del organismo cúpula.
En 2022 fueron registrados, de acuerdo con información de la propia Segob, 444,439 eventos de personas en situación irregular en México, 43.5% más que en 2021. Entre 2021 y 2020 el número de eventos de personas en situación irregular aumentó 275.9 por ciento.
Dichas cifras son preocupantes, de modo que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas “genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos”, alertó Tejada Shaar.