Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

PIB sexenal de México podría ser negativo, si no hay certeza a inversionistas: Canacintra

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, advirtió que el crecimiento económico de México todavía es insuficiente para lograr la recuperación económica.

ZOCALO DE LAS CIUDAD DE MEXICOCDMX

ZOCALO DE LAS CIUDAD DE MEXICOCDMX

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa con la tendencia actual de incertidumbre económica y falta de confianza a los inversionistas, el crecimiento sexenal acumulado promedio podría ser menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con riesgo de un decrecimiento, advirtió la industria de la transformación.

Luego de que México sigue experimentado caídas económicas sin alcanzar crecimiento real, como son los dos decrecimientos consecutivos del PIB de menos 0.1% en 2019, más la reducción de 8.5% en el 2020, y un rebote esperado menor al 5% para el 2021, la industria observa que el 2022 podría presentarse un crecimiento de 2.5%, “todavía insuficiente para lograr la recuperación económica”, sostuvo Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

Expresó que a la situación “frágil y débil” de la economía, se le suma una alta inflación que alcanza el 7.13% y afecta directamente a los bolsillos de los mexicanos; además de la creciente e incontrolable inseguridad pública.

“A la economía mexicana le hace falta redireccionar el rumbo ante el comportamiento irregular; deterioro o desaceleración y en otros casos estancamiento, pero no dirección de crecimiento sostenido en gran parte de los sectores industriales del país”, dijo el representante de la Canacintra.

A decir de Chaparro, el gobierno mexicano debería de establecer una alianza con el sector empresarial e industrial para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) principalmente, y sin discriminar a las grandes empresas, para dar la real certidumbre, certeza jurídica y respeto al estado de derecho a las inversiones.

De esta forma, dijo, en conjunto generen más y mejores empleos formales bien pagados, proporcionar fuentes de trabajo constante a la mayoría de la población.

“El estimado del PIB para el año 2022 podría ser de alrededor del 2.5% – y eso sólo si, rectificamos el rumbo-, muy por abajo del 4.1% estimado por el sector gubernamental”, consideró.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete