Lectura 4:00 min
PRD avala gravar con dos pesos refrescos
El diputado Fernando Zárate informó que, además de los refrescos, se analiza gravar con un peso a la cerveza e imponer un impuesto a los videojuegos, comida chatarra y cigarros, con lo que el Gobierno recaudaría 10,000 mdp.
La bancada del PRD en San Lázaro apoyará la reforma hacendaria del Gobierno federal, siempre y cuando haya transparencia, destino, eficiencia y calidad en el gasto de los recursos que se capten con la propuesta, la cual tiene un avance de 80 por ciento.
El diputado perredista Fernando Zarate Salgado dijo que vamos a condicionar nuestro voto , ya que el Estado debe recaudar más y gastar más en las personas, pero lo debe hacer de manera eficiente, en cambio Acción Nacional no lo considera, pues lo que busca es que el sector privado maneje la economía nacional.
En entrevista, aseguró que la discusión de esta propuesta lleva un avance de 80 por ciento y sólo falta ver lo que toca a ingresos. En el caso del PRD estamos convencidos de que el Gobierno federal requiere más recursos y es por eso que apoyará esta reforma , añadió.
Sostuvo que hay coincidencia entre los legisladores para fijar un gravamen de dos pesos a los refrescos, sin embargo, también hay una corriente que se pronuncia a favor de un impuesto al azúcar, lo que generaría una inconstitucionalidad, ya que sólo tendría un fin recaudatorio y no un objetivo social.
También existe el acuerdo de imponer un impuesto de un peso a la cerveza y lo que se capte se vaya a un fondo específico de adicciones, detalló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso del IVA en hipotecas y rentas, así como en la venta de vivienda, Zarate Salgado comentó que hay una fuerte discusión en torno de que si se debe gravar a partir de los 3 millones de pesos o de que debe ser de manera progresiva.
También se discute, dijo, la posibilidad de un impuesto a los videojuegos y esos recursos destinarlos a educación, así como en el caso de la comida chatarra. En estos dos casos el Gobierno federal captaría alrededor de 10,000 millones de pesos, anotó.
En el asunto de los cigarros, refirió que se está planteando un aumento de un peso, aunque todavía está en negociación, porque es cierto que se ha creado un mercado negro.
Sobre la posibilidad de gravar también las operaciones en Bolsa, dijo que hay un consenso de que se imponga un impuesto del 10%, pero en el caso del PRD se plantea que sea del 15 por ciento.
Sin embargo, aclaró, en el caso de la consolidación fiscal los diputados perredistas no están de acuerdo en la gradualidad.
PAN REVISARÁ POSTURA
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN analizará y determinará el lunes próximo si solicita o no al gobierno federal retirar su iniciativa de reforma hacendaria y en su caso dejar pendiente su discusión hasta 2014, adelantó su secretaria general, Cecilia Romero.
En entrevista con Notimex, la panista dijo que hay una expresión muy importante al interior del partido que cree conveniente retirar la iniciativa y trabajar en lo presupuestal con la situación hacendaria actual, para en su momento, presentar una verdadera reforma y no una miscelánea fiscal.
Subrayó que los legisladores panistas continúan su trabajo en comisiones, porque hay temas muy técnicos como el aumento del IVA en la frontera, en alimentos para mascotas, el Impuesto Sobre la Renta y todo lo relacionado con la consolidación fiscal.
En su opinión, incluso, ello ha servido a los priistas para decir "que son los buenos de la película", que van a quitar el IVA en colegiaturas, y "es un absurdo tal que hasta ridículo fue que lo presentaran".
En cuanto a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de generalizar el IVA, dijo que es el planteamiento de un sector al gobierno y éste es quién debe decidir qué impuestos cobra y cuáles no.
Por otro lado, confió en que antes del 20 de octubre próximo el Poder Legislativo haya aprobado la Ley de Ingresos para 2014, "siempre y cuando la reforma política se resuelva antes", aclaró.
apr