Lectura 2:00 min
Padece el turismo internacional; cae 8.0% de enero a abril
La OMT estimó que a tasa anual, la caída en el sector a nivel mundial será de entre 4.0 y 6.0%, ya que se espera un cambio en la tendencia durante el resto del año.
El turismo internacional se contrajo 8.0% en los primeros cuatro meses del 2009, frente al mismo periodo del 2008, informó hoy la Organización Mundial del Turismo, que estimó una baja anual de entre 4.0 y 6.0 por ciento.
Entre enero y abril pasados, se registraron 247 millones de viajes por todo el mundo, por debajo de los 269 millones reportados en el mismo lapso del 2008, según el más reciente barómetro del organismo difundido este jueves.
Ante la contracción de la actividad turística y las condiciones del mercado, la organización revisó sus previsiones para el conjunto del 2009 para colocarlas en una cifra que iría entre 4.0 y 6.0%, pues se espera un cambio en la tendencia durante el resto del año.
A excepción de Africa, todas las regiones registraron un decremento de arribos en los primeros cuatro meses del año, aunque Oriente Medio reportó el declive más pronunciado (18%) seguido por Europa (10 por ciento).
Aunque en el caso de Oriente Medio los datos completos no están disponibles, tendría niveles del 2007, mientras que en Europa la recesión desde finales del 2008 hizo mella en la actividad turística, de acuerdo con el reporte.
El sector turístico en América (con una baja de 5.0%) sufrió debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, aunque Sudamérica fue la única subregión -fuera de Africa- que apenas rompió la tendencia y subió 0.2 por ciento.
En Asia y el Pacífico (con un retroceso de 6.0%), el declive fue más rápido de lo esperado y particularmente severo comparado con los últimos años.
Respecto a Africa, donde el turismo creció 3.0%, los datos reflejan la fuerza de los destinos del norte que limitan con el Mar Maditerráneo y la recuperación de Kenia.
La tendencia negativa en el turismo internacional emergió durante la segunda mitad del 2008 y se intensificó en el 2009, debido al rápido deterioro de la situación económica global, por lo que las perspectivas se han ajustado en varias ocasiones en los últimos meses.
RDS/doch