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Panaderías tradicionales reducirán participación ante pan empacado

Debido a las industria de pan empaquetado que continúan creciendo, las panaderas tradicionales se ven obligadas a reducir su participación en el sector de consumo.

Para finales de la década, el pan empacado representará 25% del mercado mexicano de la panificación, desde el actual 21%, mientras que las panaderías tradicionales verán reducida su participación a 75%, contra el 79% de hoy en día, estimaron analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex.

En un reporte sobre alimentos empacados, destacan que la panificadora Bimbo (BMV:BIMBO) en los últimos 10 años ha mantenido una participación estable de 90% en el sector del pan empacado de México.

Estimaron que la reciente adquisición en Estados Unidos de Sara Lee, va por buen camino, y permitirá una expansión del margen de Bimbo en el mediano plazo, aunque el cierre de la bancarrota de la marca Hostess podría traerle más competencia antes de finales de año.

El liderazgo que mantiene Bimbo, con una participación de mercado de 28% y de 27% en marcas propias, parece estable en lo que va del año , resaltaron Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Accival.

Con respecto a su operación mexicana, consideraron que el creciente gasto en consumo privado, aunado a una mejora de la ejecución en sus puntos de venta del territorio nacional, resultará en un crecimiento de las ventas de un dígito alto en los próximos trimestres.

Recordaron que los altos precios de los insumos denominados en dólares, como el trigo y la harina de trigo procesada (que representan casi 20% del costo de ventas consolidado), y bajo rendimiento de sus activos latinoamericanos y europeos, harán difícil que la compañía consolide su apalancamiento operativo antes del segundo semestre de 2013.

Robarts y Matsumoto apuntaron que un aumento del 25% en el gasto capital anual a partir de 2013 reducirá los costos por unidad en el largo plazo, pero afectará el crecimiento del flujo libre de efectivo en el corto plazo.

En su primera cobertura de la acción, los analistas de Accival le asignaron un precio objetivo a 12 meses de 35 pesos por título, y una recomendación Neutral, aunque estimaron que el descenso de las presiones de los precios en 2013 podría ser positiva para la recomendación.

LGL

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