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Pasaje aéreo no se desvía en ruta de reactivación
La cifra es más de 1,000% superior a la de abril del 2020 debido a la paralización del transporte hace un año; en comparación con el nivel del 2019 la caída se aligeró a 30% tras el descenso de 40% de marzo.
En medio de los retos que enfrenta la aviación comercial mexicana tras la degradación de seguridad hecha por la autoridad estadounidense, el tráfico de pasajeros transportados por avión no se desvía de su ruta para retomar su nivel previo a la pandemia.
En abril el pasaje aéreo en México creció 1,074% a cinco millones 982,748 pasajeros, reflejo del rebote estadístico originado en el hecho de que en abril del 2020 el tráfico aéreo se desplomó más de 90%, ante las medidas de distanciamiento social para contener el avance del Covid-19.
Pero en un comparativo más útil, el tráfico de pasajeros de abril fue 30% inferior al del mismo mes del 2019 –año previo a la pandemia–, sin embargo, esta caída es menor al descenso de marzo del 2021 respecto de marzo del 2019 (40.3%), por lo que es posible apreciar una mejora en el indicador y una cercanía cada vez mayor con su nivel prepandémico.
El avance de abril, de acuerdo con las cifras que divulga la Agencia Federal de Aviación Civil, estuvo motivado de manera importante por el flujo de pasajeros en servicio internacional, principalmente por los atendidos por aerolíneas foráneas.
El número de personas transportadas desde o hacia México por aerolíneas extranjeras creció 2,949% a un millón 842,792 pasajeros (-33.7% versus abril del 2019), y el de clientes transportados por aerolíneas mexicanas subió 1,748% a 661,333 personas (-50.2% versus abril del 2019).
En tanto, el pasaje atendido en el servicio nacional saltó 741.8% a tres millones 478,623 personas (-21.6% en comparación con abril del 2019). Durante el cuarto mes del año 58% del tráfico total fue nacional y 42%, internacional.
En el 2019 la composición fue de 53% nacional y 47% internacional, pero en el atípico 2020 fue 66% nacional y 34% internacional, reflejo de las restricciones de viajes al extranjero.
Durante los primeros cuatro meses del año el pasaje de la industria fue de 19 millones 410,037 pasajeros, cifra 18.4% inferior a la observada en el mismo período del 2020 y 41.4% por debajo de la registrada en el 2019.
En términos de aerolíneas, Volaris continúa afianzándose como líder del mercado, luego de que su participación de mercado saltó de 20.5% a 28.2% en el último año, con lo que ha sido además la aerolínea que más mercado ha capturado luego de la salida de operaciones de Interjet. Otra aerolínea insigne del modelo de mercado de ultra bajo costo, VivaAerobus sigue en términos de participación, con una cuota de mercado que pasó de 11.2 a 17.8 por ciento.
En tanto, Aeroméxico creció su porción del mercado de 10.3 a 13.4% y su aerolínea hermana, Aeroméxico Connect consiguió agenciarse 8.8%, luego de detentar en el 2020 7.9% de los pasajeros transportados.
Las aerolíneas internacionales vieron encoger su peso en el mercado, de 34.4 a 30.1%, reflejo de la disminución de viajes internacionales de enero y febrero, producto de la afectación por la segunda ola de la pandemia.