Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex concluye limpieza en nueva refinería

La paraestatal informó que dichas labores de limpieza tuvieron una duración de nueve meses en los que los residuos fueron transportados a un relleno sanitario que cumple con las normas de la Semarnat.

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la reubicación de desechos sólidos que se encontraban dentro del predio donde se construye la nueva refinería en el estado de Hidalgo y avanza hacia las próximas etapas de esta obra que estará lista en 2017, con una inversión total de 11,610 millones de dólares.

La paraestatal informó que dichas labores de limpieza tuvieron una duración de nueve meses en los que los residuos fueron transportados a un relleno sanitario que cumple con las normas de la Semarnat, ubicado entre los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tlaxcoapan, donde fue necesario implementar una celda especial para recibir las 263,000 toneladas de desechos sólidos no peligrosos que se encontraban a cielo abierto, en el polígono donde se construye la nueva refinería.

Pemex aseguró que con este avance, la filial Refinación se dirige en tiempo y forma hacia sus objetivos en este proyecto, luego de que al iniciar el año el gobierno federal informara al Senado que el avance en la construcción de ductos de suministro y distribución era apenas de 6.5%, que la reubicación de canales de la actual refinería hacia el nuevo tren de refinación habían avanzado apenas 0.3% y que los trabajos de ingeniería y administración del proyecto también tenían un avance mínimo de 6%.

Hasta ahora, el único trabajo que la paraestatal había reportado como concluido al 100% era la barda perimetral tubular de 13.4 kilómetros de longitud, así como los caminos de acceso al predio y las casetas de vigilancia.

Las actividades que actualmente se realizan incluyen el desarrollo de ingeniería básica y de detalle para ductos y estaciones de bombeo, por parte del Instituto Mexicano del Petróleo, que realiza la subcontratación de topografía integral, mecánica y protección de suelos.

También se llevan a cabo la supervisión y coordinación de ingeniería básica y extendida de las plantas de proceso, integración, servicios auxiliares e infraestructura, así como la elaboración de las bases de licitación para la ingeniería, procura y construcción de las plantas, todo ello, elaborado por ICA Fluor, quien recibió la adjudicación por parte de Pemex.

Se encuentra en proceso de formalización el contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reubicación de las líneas de transmisión Tula - Querétaro y Tula - Poza Rica, que actualmente cruzan el polígono hacia el perímetro del predio, y se realizan estudios de impacto ambiental, por parte de la UNAM, y de caracterización geotécnica y geohidrológica, por parte de CFE.

LA NUEVA REFINERÍA DE PEMEX:

  • • Contará con 17 plantas de proceso, principales y complementarias, los servicios principales, tanques de almacenamiento, infraestructura e integraciones necesarias, para la operación.
  • • Tendrá un nuevo tren de refinación con capacidad de procesamiento de 250,000 barriles diarios de crudo tipo Maya, complementada con 76,000 barriles diarios de residuo de vacío provenientes de la refinería existente, en una configuración de alta conversión con coquización.
  • • Se construirán 832 kilómetros de ductos para el transporte dedicado de crudo, gasoducto, líneas de interconexión inter-refinerías para el transporte del residuo de vacío y productos, así como un poliducto a la zona suroriente del Valle de México que complementará la capacidad del sistema de transporte para el desalojo de destilados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete