Lectura 3:00 min
Pemex: entre pérdidas, alto pasivo y menor exportación
La petrolera registró una pérdida por más de 4,000 mdp en el primer trimestre del año y ligó además 7 trimestres con caídas en exportación. La paraestatal también aumentó un 64% su pasivo laboral en los últimos tres años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer trimestre del año con una pérdida de más de 4,000 millones de pesos, una caída en las exportaciones petroleras de más de 50,000 barriles diarios y una actualización a la alza del cálculo de su pasivo laboral, con lo que selló un complicado inicio de año.
Así, la paraestatal cerró el primer cuarto del año con una pérdida neta en sus operaciones de 4,338 millones de pesos contra la utilidad de 40,397 millones de pesos que registró en el primer trimestre del año pasado, a pesar de haber tenido ingresos por 396,000 millones de pesos que con los gastos operativos y el pago de impuestos, de 224,000 millones este año, dejaron a la paraestatal en pérdida.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, explicó a los inversionistas que tal resultado fue consecuencia de menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos, menor ingreso por la tasa negativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un menor resultado integral de financiamiento .
MENOS EXPORTACIONES
En este primer trimestre, el volumen promedio de exportación de petróleo fue de 1 millón 204,000 barriles por día, con lo que Pemex exportó 4.1%, 52,000 barriles diarios menos que el promedio del año pasado. Asimismo, el volumen exportado fue el más bajo para un primer trimestre en los últimos siete años, además de que en dicho trimestre se acumularon siete trimestres consecutivos con reducciones en los volúmenes enviados al exterior.
El mes de marzo fue el más bajo en cuanto a exportaciones petroleras que la paraestatal ha tenido en varios años, puesto que éstas fueron de 1 millón 103,000 barriles diarios en promedio, con una caída de 14% en comparación con el mismo mes del 2012. En relación con febrero de este año, la caída fue de 9.5%.
El valor de las exportaciones también se contrajo en el primer trimestre lo que no había ocurrido en el último lustro, ya que éstas fueron por 180,000 millones de pesos, monto 12.7% menor que el del mismo periodo del año pasado, con lo que se ligaron dos trimestres consecutivos con contracciones en dicho rubro.
PASIVO LABORAL
Pemex también reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que su pasivo laboral al 31 de marzo del presente año se valuó en 1.3 billones de pesos que representan 64.29% de los activos totales de la empresa, que ascienden a 2.03 billones de pesos.
El pasivo laboral de la paraestatal ha aumentado en más de 64% en los últimos tres años, debido a que en el 2010 se situaba en 796,236 millones de pesos.
Cabe destacar que Pemex realizó este reporte bajo normas internacionales financieras que elevan su valor, sin que esto cambie el porcentaje sobre el activo. La Dirección de la empresa aseguró que sostiene pláticas con el sindicato para impulsar un nuevo sistema pensionario.
kgarcia@eleconomista.com.mx
nlb