Lectura 2:00 min
Pemex y sindicato de petroleros acuerdan aumento salarial de 4.16%
Petróleos Mexicanos indicó que a partir del 1 de enero del 2024 se otorgará un incremento adicional del 1.38% al salario, por concepto de apoyo a la inflación, acorde a la política salarial del Gobierno de México.
La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron la revisión contractual 2023-2025 y salarial 2023-2024, con un incremento al salario de 4.16% y un aumento en prestaciones del 2.28%, que serán aplicados con efectos retroactivos a partir del 1 de agosto del 2023.
Lo anterior, en contraste con la revisión salarial 2022-2023 del año pasado, que finalizó con un aumento al salario menor, del 4.00% y un incremento en prestaciones superior, del 2.25 por ciento.
Además, indicó Pemex, a partir del 1 de enero del 2024, se otorgará un incremento adicional del 1.38% al salario, por concepto de apoyo a la inflación, acorde a la política salarial del Gobierno de México.
Con este acuerdo se armoniza el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo con el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo.
El acuerdo entre la empresa y el Sindicato se dio en tiempo extra de negociación a favor de la dirección de Pemex, luego de que desde julio el secretario general de la Sección 45 de STPRM, Andrés de la Rosa Hernandez, dió cuenta de la que llamó "infame" propuesta de aumento salarial del 4.2%, a prestaciones del 2.32% y a pensiones del 4.2% presentada por la Administración de Petróleos Mexicanos, fue votada y rechazada por unanimidad al no ser acorde a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y con la inflación y la situación económica actual.
Entonces, De la Rosa Hernández destacó el incumplimiento en la entrega de ropa y equipo de protección personal, el desinterés para desbloquear las plazas, la falta de mantenimiento en las instalaciones, desabasto en los medicamentos e irrisorias propuestas. Cabe recordar que hace unos días falleció Carlos Romero Deschamps, quien fungió como secretario general del STPRM desde 1993 hasta que presentó su renuncia luego de múltiples presiones.