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Personas y voluntarios, catalizadores del cambio

De acuerdo con la más reciente edición del reporte Giving Numbers del Chief Executives for Corporate Purpose’s (CECP), “La reducción en el voluntariado presencial produjo una caída en el promedio de horas de voluntariado en un 37% entre 2018 y 2020”.

De acuerdo con la más reciente edición del reporte Giving Numbers del Chief Executives for Corporate Purpose’s (CECP), “La reducción en el voluntariado presencial produjo una caída en el promedio de horas de voluntariado en un 37% entre 2018 y 2020”. En 2021, la tendencia continuó a medida que continuaba la crisis de salud mundial y persistían los bloqueos en muchos países, sin embargo, existieron empresas que empujaron este tema y se mantuvieron atentos a quienes más lo necesitaban, una de ellas es la empresa Dow.

Para la firma, las personas son el catalizador del cambio, y su colaboración es más necesaria que nunca. Por ello para que las experiencias voluntarias de la gente mejoren pese al contexto retador. “Estar distanciados físicamente fue complejo, pero el voluntariado probó ser una plataforma donde los colaboradores pueden unir fuerzas por un mayor propósito. Como ejemplo, alrededor del 55% de nuestros colaboradores realiza actividades de voluntariado”, comentó Mauricio Alvarado, Líder Ciudadanía Corporativa para América Latina en Dow.

Las actividades están alineadas en tres ejes principales:

  • Construir comunidades inclusivas y libres de discriminación.
  • Apoyar a los innovadores y científicos del futuro.
  • Promover soluciones sustentables para diversas problemáticas sociales e implementando las tecnologías que Dow cuenta en diversos mercados.

Además, Dow lanzó la primera política global de participación en voluntariado y en Grupos de Recursos para Empleados (ERG), permitiendo a sus colaboradores disponer de hasta 12 horas de tiempo libre remunerado para realizar actividades de voluntariado y participar en los (ERG).

“Una iniciativa que se vio fortalecida durante la pandemia fue cómo innovamos la forma de reclutar, registrar y obtener datos relevantes sobre nuestros voluntariados, utilizando un portal virtual para facilitar el acceso a actividades que Dow ofrece y simplificar el registro”, agregó Mauricio Alvarado.

Cabe destacar que la empresa cada año realiza acciones sustentables alineadas a su propósito de compañía promoviendo el valor que puede agregar cada organización dentro de su área de experticia para sumar esfuerzos y resolver las más apremiantes necesidades que enfrenta el país. Como ejemplo, por segundo año consecutivo se sumaron a Fundación Teletón como parte de su campaña Reciclatón con la meta de recolectar 200 toneladas de residuos, un ejemplo de modelo de recuperación de residuos y economía circular que puede traer beneficios para las niñas y los niños.

En materia de mitigación de emisiones de CO2, Dow se ha sumado con aliados para llevar buenas prácticas en este sentido. Por eso, este año su sumó a la organización del Hay Festival, un festival internacional de las ideas y la cultura que se realiza en Querétaro y que por primera vez neutralizó las emisiones del propio festival y concientizó sobre la clasificación y adecuada gestión de los residuos que se generan en el día a día.

“El éxito de una estrategia de Responsabilidad Corporativa y voluntariado radica en que exista un propósito y congruencia entre lo que decimos y hacemos. Llevamos verdaderamente nuestra ciencia para el progreso humano y en ese proceso nuestros voluntarios son el motor de esa transformación. Y que, además, demuestra la capacidad de valor compartido. Sabemos que esto es bueno para los negocios y la sociedad”, puntualizó el vocero.

Así, desde Dow consideran que el 2022 puede seguir siendo un año retador, pero también de muchas oportunidades, por lo que buscan seguir avanzado en metas de Sustentabilidad, proyectadas a 2025.

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