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Piden fondo emergente para Mexicana
En un mitin en el AICM, el líder de los trabajadores de tierra dijo que el fondo permitirá a la aerolínea reiniciar operaciones.
Los trabajadores de Mexicana propusieron crear un fondo emergente para la reestructura financiera de la aerolínea, con lo que se podrían reiniciar operaciones en noviembre o diciembre con al menos 28 aviones.
El líder del sindicato de los trabajadores de tierra de Mexicana, Miguel Angel Yúdico, informó lo anterior en un mitin en el AICM, en el que también participaron los dirigentes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel Sánchez, quienes pidieron la intervención del Legislativo para lograr la reestructura financiera de Mexicana.
En el mitin, donde cientos de trabajadores de la aerolínea exigían tomar las pistas pero fueron contenidos por sus dirigentes, se presentó la propuesta de que los pasivos laborales se conviertan en acciones, lo que abriría la posibilidad de que al menos un inversionista se interese en participar en la compañía.
'Hay un accionista dispuesto a subirse a este plan de la empresa, con lo que se incrementarían de 28 a más de 50 aviones y así la mayoría de los trabajadores podrían seguir empleados' afirmó Yúdico.
Estimó que los pasivos laborales sumarían entre 4,000 y 5,000 millones de pesos, considerando no sólo al personal de tierra sino también a pilotos y sobrecargos. Sin embargo, subrayó que será decisión de cada trabajador aceptar o no que su liquidación se convierta en acciones de la nueva empresa.
Miguel Angel Yúdico informó que por la mañana se reunieron con diputados no para pedir un rescate financiero, sino para que haya 'una especie de aval de 250 millones de dólares para que Mexicana vuele', sin que ello signifique un regalo, ya que ese dinero se pagaría pero con intereses blandos.
ESTRATEGIA AÉREA FALLIDA
En su oportunidad, el dirigente de la ASPA, Fernando Perfecto, dijo que el problema de Grupo Mexicana y la degradación de la aviación nacional a categoría dos, son síntomas de una estrategia gubernamental fallida y de la quiebra de la política aeronáutica.
Lamentó el incremento de frecuencia de aerolíneas extranjeras tras la salida de Mexicana, mientras el gobierno muestra una pasividad cuando debería defender los empleos altamente especializados en México.
A su vez, la dirigente de ASSA, Lizett Clavel, llamó a defender no sólo las indemnizaciones y salarios, sino los empleos. Aseguró que los trabajadores han planteado alternativas que no han sido escuchadas ni consideradas.
Aseguró que el personal de Mexicana ha cedido en sus contratos y condiciones laborales, mientras que la empresa y el gobierno no hace nada para contribuir, por lo que consideró que serán los trabajadores quienes sacarán adelante a la aerolínea.
APR