Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Piden indagar dumping en EU

Whirlpool Corporation pidió a reguladores de comercio de EU que investiguen la producción de ciertos refrigeradores hechos en Corea del Sur y México, argumentando que se venden a precios injustamente subsidiados .

Whirlpool Corporation pidió a reguladores de comercio de Estados Unidos que investiguen la producción de ciertos refrigeradores hechos en Corea del Sur y México, argumentando que se venden a precios injustamente subsidiados .

En enero del 2011, Corea del Sur exportó refrigeradores de puertas externas separables a Estados Unidos por 53 millones de dólares, un alza anualizada de 22.4%, mientras que las ventas mexicanas de ese producto a su vecino del norte ascendieron a 118 millones, un incremento de 1.3 por ciento.

Whirlpool Corporation solicitó el inició de una investigación antidumping, enfocándose en las partes inferiores del montaje de refrigeradores.

Dos productores coreanos, Samsung Electronics y LG Electronics, exportan productos a Estados Unidos desde plantas industriales en Corea del Sur y México, quienes lideran el suministro de estos aparatos en ese mercado.

En el 2010, las exportaciones mexicanas de refrigeradores de puertas externas separables a EU sumaron 1,834 millones de dólares y las de Corea del Sur fueron por 812 millones.

La solicitud de investigación ocurre luego del arribo de fuertes inversiones a México en el sector. En el 2004, Samsung invirtió 60 millones de dólares para construir una planta de refrigeradores en Querétaro y gastó alrededor de 300 millones en ampliaciones a la misma hasta el 2008. A su vez, LG desembolsó 100 millones en otra fábrica similar en Apodaca, Nuevo León.

En el 2009, Whirlpool informó que invertiría 55 millones de dólares para la expansión de su planta de refrigeradores, ubicada también en Apodaca.

El primero en adelantarse fue la mexicana Mabe -en alianza con General Electric-, que gastó 360 millones de dólares en el 2000 para construir una planta de refrigeradores de dos puertas en Celaya, Guanajuato. En el 2008, gastó otros 110 millones para ampliarla y establecer un centro de diseño, en Querétaro.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete